RETIRARÁN ARMAS A POLICÍAS DENUNCIADOS POR VIOLENCIA DE GÉNERO

RETIRARÁN ARMAS A POLICÍAS DENUNCIADOS POR VIOLENCIA DE GÉNERO

Los policías pampeanos que sean denunciados por violencia de género o intrafamiliar deberán entregar su arma reglamentara, según dispuso el gobernador Sergio Ziliotto a través de un decreto.

En ese sentido, en diciembre pasado, el Gobierno nacional, a través de la resolución 471/2020, había dispuesto una restricción de portación de armas para el personal de las fuerzas de seguridad que haya sido denunciado por violencia de género o violencia intrafamiliar.

Sobre esta línea, en las últimas horas el mandatario pampeano, en base a la normativa nacional, decretó que los agentes policiales deberán proceder a la entrega inmediata de su arma reglamentaria ante denuncias por violencia de género o familiar.

El decreto dispone además que los policías deberán entregar el arma "cuando revistan en situación de pasiva, sin distinción de causa o motivo y encuadre legal de la misma; cuando revistan en disponibilidad a excepción del supuesto previsto en el inciso 1) del artículo 119 de la Norma Jurídica de facto Nº 1034/80; y en caso de existir afecciones psicológicas y/o psiquiátricas previa certificación emitida por profesional competente".

Finalmente, establece que la jefatura de Policía, a través de la dependencia competente, procederá a la inmediata retención del arma reglamentaria en caso de incumplimiento del deber del efectivo policial, y que se procederá a su reintegro una vez que cese la situación que motivó el retiro, previa intervención con informe favorable de Servicio Social D-1 y/o del Servicio Médico Policial.

En relación a esta decisión, el titular de la Jefatura de Policía pampeana, Héctor Lara, sostuvo en diálogo con el portal de esa provincia La Arena que "la idea es prevenir agresiones hacia posibles víctimas y hacia la propia vida de la persona en pasiva". 

"La medida se tomó hace un tiempo pero tuvimos que modificar algunas cuestiones, luego pasó por asesoría y varias otras oficinas hasta que recibimos la autorización de la Asesoría Letrada del gobierno provincial y se efectivizó", explicó al respecto Lara.

La puesta en vigencia de este decreto llega como respuesta luego de la conmoción que generó el femicidio de Úrsula Bahillo a manos de su ex novio policía Matías Martínez en la localidad bonaerense de Rojas y los casos de violencia de género que se replican incesantemente en todo el país.