Río Cuarto: convocan a voluntarios para Covid-19

Río Cuarto: convocan a voluntarios para Covid-19
  • Es para la recepción y extracción de muestras en el Hospital Pasteur y amplificación (RT PCR) en la UNRC.
  • También se abrió la convocatoria para voluntarios del COE Regional Río Cuarto.
  • La colaboración es voluntaria y ad honorem.

 

En el marco del acuerdo entre el Ministerio de Salud de Córdoba y la Universidad Nacional de Río Cuarto para la realización del diagnóstico de Covid-19 en la ciudad de Río Cuarto, la Provincia lanzó una convocatoria de voluntarios para tareas vinculadas al proceso de detección diagnóstica y para sumarse al COE Regional Río Cuarto.

Por un lado, el llamado para colaborar en el proceso de diagnóstico de Covid-19 está dirigido microbiólogos, biólogos, bioquímicos, veterinarios, farmacéuticos, técnicos de laboratorio, entre otras especialidades. Los voluntarios deberán brindar sus conocimientos y capacidades; aceptar la disposición de recursos materiales, técnicos y tecnológicos. 

El proceso de diagnóstico se dividirá en dos etapas:

  • Etapa 1: Recepción de muestras, inactivación y extracción de material genético, a realizarse en Hospital Regional Río Cuarto u otras Instituciones sanitarias.
  • Etapa 2: Amplificación (RT PCR), a realizarse en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico Químicas y Naturales de la UNRC.

    Los turnos de trabajo serán de 4 horas por la mañana (Etapa 1) o por la tarde (Etapa 2). Todo personal voluntario que sea convocado, contará con un seguro específico para la actividad y el correspondiente procedimiento de trabajo seguro.

Voluntariado en el COE Regional Río Cuarto

Por otro lado, el Centro de Operaciones de Emergencia instalado en la Capital Alterna incorporará voluntariamente a personas que deseen brindar sus conocimientos y capacidades; aceptar la disposición de recursos materiales, técnicos y tecnológicos; y coordinar y administrar todo el sistema de voluntariado espontáneo disponible en el ámbito de la provincia de Córdoba.

Se trata del Programa de Aceptación de Voluntarios Espontáneos. La misión del voluntario espontáneo es colaborar y poner a disposición del Gobierno provincial sus conocimientos (profesionales, de oficios y de experiencias), recursos materiales, capacidades y habilidades de manera voluntaria y ad-honorem, sin poner en riesgo su propia integridad y de manera unipersonal.

Inscripción

Los interesadon deberá inscribirse y completar un formulario oficial, en forma individual. La información consignada tendrá carácter de declaración jurada. Para inscribirse, click acá.

En el formulario deberá indicar: nombre y apellido, DNI, domicilio, fecha de nacimiento, correo electrónico, número de teléfono celular (con característica, sin 0 y sin 15), número de teléfono fijo.

También deberá indicar si posee experiencia en trabajos anteriores de voluntariado. Si la respuesta es positiva, revelar cuál fue esa experiencia.

Las áreas de interés dispuestas son: administrativas, operativa, logística, seguridad y entre otras.

Otros requisitos

Para ambas convocatorias las personas deberán ser mayores de 18 años y menores de 60 años. Otra condición es que no pertenezcan a grupos de riesgo y personas gestantes; personas inmunosuprimidas; personas con enfermedad cardiovascular (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas); enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) clase funcional – moderadamente severo – severo; enfisema congénito; displasia broncopulmonar; bronquiectasias; fibrosis quística; asma moderado o severo; insuficiencia renal crónica; insuficiencia hepática crónica; personas con diabetes insulino dependientes; Personas bajo tratamiento oncológico o diálisis.