Rusia multiplicó sus ataques

Rusia multiplicó sus ataques

Rusia intensificó este domingo sus ataques en Ucrania mientras intenta tomar más ciudades en la región del este conocida como Donbass, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo por segunda vez en pocos días que la situación allí es "extremadamente difícil". "Como en días anteriores, el Ejército ruso está intentando atacar Sloviansk y Severodonetsk", dijo en la noche del sábado Zelenski en su habitual mensaje por video, y agregó que la situación en el Donbass "sigue siendo extremadamente difícil".

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania están repeliendo la ofensiva", aseguró, no obstante. Agregó que cada jornada que los militares ucranianos logran frustrar avances militares rusos, hace que este más cerca "el deseado día que todos estamos esperando y por el que estamos peleando: el día de la victoria".

Estos últimos comentarios de Zelenski parecen reflejar más optimismo que la realidad sobre el terreno. Rusia se ha fijado la conquista del Donbass como objetivo luego de haber retirado a sus tropas de la región de la norteña Kiev, la capital, a fines de marzo. Las unidades militares ucranianas más experimentadas y mejor equipadas se encuentran en el Donbass, pero las tropas rusas las superan en número y las están rodeando, lo que dificulta su reaprovisonamiento, según analistas.

Las zonas ocupadas por los rusos El Ejército ruso controla total o parcialmente cinco provincias del este y sur de Ucrania, incluyendo las dos del Donbass -Lugansk y Donetsk-, además de la península de Crimea, que se anexionó en 2014.

En Moscú, el Ministerio de Defensa ruso informó este domingo que Rusia atacó en la noche del sábado desde aviones y con artillería centros de comando, depósitos de municiones y concentraciones de tropas en el Donbass y en la sureña provincia de Mikolaiv.

El vocero del Ministerio, general Igor Konashenkov, dijo que misiles alcanzaron tres centros de comando, 13 zonas donde se concentraban soldados y equipamiento ucraniano y cuatro depósitos de municiones en el Donbass.

En Mikolaiv, cohetes rusos destruyeron un sistema de defensa móvil contra drones cerca del poblado de Hannivka, unos 100 kilómetros al noreste de Mikolaiv capital, agregó el portavoz, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

Fuente: Télam.