Rusia multó a Wikipedia

Rusia multó a Wikipedia

Un tribunal ruso condenó este martes a la casa matriz de la enciclopedia Wikipedia a pagar una multa por no retirar dos artículos que contradicen la mirada del Kremlin sobre la guerra en Ucrania y sus consecuencias.

Según las agencias de prensa rusas, la Fundación Wikimedia tendrá que pagar 2 millones de rublos (unos 30.000 dólares) por no haber quitado esos artículos que contenían, según la corte, "informaciones falsas".

El dirigente de la asociación Wikimedia RU, que apoya los proyectos de la Fundación Wikimedia en Rusia, confirmó que la condena se debía a "dos artículos relacionados con los acontecimientos en Ucrania".

"Nadie eliminará" las dos páginas en cuestión y el fallo del tribunal "será apelado ante la justicia", declaró Vladimir Medeiko a la agencia de noticias AFP.

Las sanciones están vinculadas a un artículo que habla de la "resistencia no violenta de la población civil de Ucrania durante la invasión rusa", y otro en el que se ahonda en las causas y consecuencias de la guerra en Europa del Este, de acuerdo a la agencia de noticias Europa Press.

Estas medidas se enmarcan en la campaña de las autoridades rusas contra las entidades y personas a las que acusan de publicar "informaciones falsas" sobre la intervención militar en Ucrania.

Se trata de la tercera multa impuesta a la fundación Wikimedia en Rusia desde que empezó el conflicto.

Las principales redes sociales extranjeras, como Facebook, Twitter e Instagram, fueron bloqueadas y el gigante estadounidense Google fue condenado en julio a pagar 360 millones de dólares por no eliminar unos contenidos que criticaban la invasión en Ucrania y que habían sido publicados en YouTube.

Fuente: Télam.