Rusia promete la retirada de algunas tropas

Rusia promete la retirada de algunas tropas

Rusia anunció este martes el regreso a sus cuarteles de algunas unidades militares que participaban en maniobras cerca de la frontera con Ucrania, lo que alivia temores a una guerra inminente y aumenta esperanzas de una reducción de tensiones con Occidente.

El anuncio llegó luego de que Rusia expresara su disposición a continuar conversaciones con Occidente sobre su seguridad, en concreto sobre la expansión de la OTAN hacia el Este, incluyendo a Ucrania, en un cambio de tono tras semanas de tensiones.

No quedó inmediatamente claro dónde estaban las tropas cuyo repliegue anunció el Ministerio de Defensa ruso, lo que hacía difícil comprender el alcance e importancia de la retirada.

El anuncio, sin embargo, provocó un repunte de los mercados y del valor del rublo, la moneda rusa, aunque funcionarios de Ucrania expresaron escepticismo.

“Rusia hace declaraciones constantemente. Por eso tenemos este regla: no creemos lo que oímos, creemos lo que vemos. Cuando veamos las tropas retirarse, creeremos en la desescalada", dijo el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba.

Rusia desplegó a soldados miles de soldados en los últimos meses en su frontera con Ucrania, con la que limita por el Oeste, para lo que había descrito como maniobras militares y sin precisar su número.

Estados Unidos dice que los soldados rusos apostados cerca de la frontera son 130.000, divididos en tres frentes, y desde hace semanas afirma que Rusia planea invadir a su vecina exrepública soviética, con cuyo Gobierno está enfrentada.


Fuente: Télam.