Salud confirmó el primer caso de dengue

Salud confirmó el primer caso de dengue

Este jueves, el Ministerio de Salud de Córdoba confirmó el primer caso de dengue del año. Se trata de un hombre de 25 años que regresó de Brasil el viernes pasado. 

En diálogo, Laura López, responsable de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, afirmó que se trata de un contagio importado pero que “es normal para la época”. 

Según el relato de la doctora, el infectado llegó a la provincia con fiebre y se fue a controlar a una clínica privada. Debido a que el centro de salud no tenía los elementos necesarios para analizar la muestra, la misma fue derivada al Laboratorio Central de Córdoba donde se ratificó que se trataba de dengue.

La enfermedad es considerada de emergencia, por ende, la confirmación del estudio activó “la fumigación peridomiciliaria, de la manzana y de la manzana circundante”, relató la especialista. La misma se desplegó en barrio General Paz. 

Si bien el recorrido casa por casa no brindó ningún resultado positivo, los ciudadanos están bajo vigilancia debido a que el periodo de incubación del mosquito “todavía no terminó”, explicó.

Consejos para prevenir la enfermedad

Argentina es una región libre de dengue y los casos que se registraron en los últimos años fueron importados de distintos países. Por tal motivo, López aconsejó a los viajeros “protegerse de las picaduras de mosquitos”.

En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, y en algunos casos, sarpullido explicó que es importante “relatar los antecedentes de viaje” al médico

Último informe nacional

Mediante un boletín oficial, el Ministerio de Salud de la Nación publicó que en el periodo 2021-2022 la circulación viral de dengue se dio en las provincias de Salta y de Buenos Aires. 

De los 20 casos confirmados, 5 fueron con antecedentes de viaje y 15 autóctonos (cercanos a los infectados). Brasil, México y Maldivas, entre los lugares de origen. 

Por último, el estudio mostró un descenso de la curva de contagios respecto a los años pre pandémicos. 

Fuente: El Doce