Salud recibió a referentes del Instituto Nacional del Cáncer

Salud recibió a referentes del Instituto Nacional del Cáncer

La ministra de Salud, Gabriela Barbás, firmó dos convenios vinculados al abordaje del cáncer, en el marco de la visita que realizó la directora del Instituto Nacional del Cáncer –INC-, María Verónica Pesce, junto a su equipo.

Uno de los acuerdos acentúa el compromiso de ambas instituciones para incrementar recursos y esfuerzos en la prevención, investigación y atención del cáncer de mama. En este sentido, se promueven instancias de formación, la disposición de estándares de calidad para los servicios de mamografía y para los procesos vinculados al diagnóstico.

El segundo convenio prevé la formación del equipo del Registro de Tumores de la Provincia de Córdoba en producción de información de calidad. Esta instancia se realizará en colaboración con el Área de Sistema de vigilancia y reporte del cáncer.

Abordaje del cáncer infantil

Durante la jornada, referentes del INC presentaron los principales ejes de la Ley nacional 27.674 de Oncopediatría, reglamentada en febrero de este año. Esta norma busca disminuir la morbi-mortalidad en cáncer infantil, garantizar el acceso gratuito y oportuno de la cobertura de salud y mejorar la manera de transitar el tratamiento de niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Al respecto, Florencia Moreno, coordinadora del Programa Integral de Cuidado del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, perteneciente al INC, enfatizó: “El objetivo es promover la atención integral en pos del acceso a diagnósticos precoces para que los tratamientos y seguimientos sean oportunos y eficaces. Con ello, se busca mejorar la sobrevida de los pacientes y su calidad de vida”.

Por su parte, Tatiana Pérez, coordinadora de la Red Provincial de Oncopediatría, compartió los ejes principales de esta Red, que funciona desde 2022, en consonancia con la normativa Nacional.

La estrategia busca garantizar, desde un enfoque de derechos, prestaciones que incluyan las estrictamente sanitarias, como el asesoramiento y acompañamiento familiar, la gestión de turnos con diferentes profesionales o la provisión de medicamentos; pero también educativas, de traslados, o alojamiento para llevar adelante el tratamiento u otros estudios complementarios que sean necesarios.

La referente remarcó: “Tenemos como centro coordinador al Ministerio de Salud, que articula con los ministerios de Educación, Desarrollo Social, Hábitat y Economía Familiar, con las obras sociales, la Secretaría de Transporte, la red de padres y madres, que es importante para nosotros, y los distintos municipios, pudiendo solicitar su respuesta en los casos específicos”.