Santa Fe en "alerta" por casos que ocupan el 97?camas en Rosario

Santa Fe en "alerta" por casos que ocupan el 97?camas en Rosario

La provincia de Santa Fe pasó en los últimos dos meses y medio de registrar 425 casos de coronavirus a más de 34.000, lo quederivó en una ocupación del 97 por ciento de las camas de terapia intensiva del sector público en Rosario esta semana y causó "alerta" en las autoridades sanitarias por la "tensión" sobre el sistema de salud.

"La situación que está atravesando la provincia en función del número de casos que se vienen dando nos ha sacado de contexto de las proyecciones que teníamos, como ocurrió a nivel nacional", dijo el secretario de Salud santafesino, Jorge Prieto, quien reemplaza como vocero a la ministra del área, Sonia Martorano, internada por coronavirus.

Al comienzo de la pandemia, en marzo, Santa Fe proyectaba unos 20 mil contagios, pero la evolución de la Covid-19 llevó esas estimaciones a 40 mil y ahora "estamos esperando una proyección a fin de año de 60 mil casos", precisó Prieto.


El funcionario dijo que "más que preocupados, estamos ocupados y en alerta por estos tensores sanitarios que son los recursos humanos y las camas críticas".

Según el último reporte oficial, las camas UTI (unidad de terapia intensiva) tenían un 75% de ocupación en toda la provincia, pero llegaban al 97% en el sector público de Rosario y al 85% en el privado, donde se concentra el foco de contagios.

El último viernes, la disponibilidad en terapia era de ocho camas en hospitales públicos de Rosario, el departamento que explica más de la mitad de los casos registrados (20.353 sobre 34.538 en toda la provincia).

El municipio de Rosario informó que la tasa de letalidad del coronavirus es de 0,88% en la ciudad, pero el secretario de Salud provincial precisó que "la mortalidad de pacientes que se encuentran con mecánica asistida es muy alta, entre un 50 y un 70 por ciento".