Schiaretti envió a Legislatura un proyecto de emergencia sanitaria

Schiaretti envió a  Legislatura un proyecto de emergencia sanitaria
  • Busca facultar al ministerio de Salud para que dirija y organice el sistema sanitario provincial, tanto público como privado, para dar respuesta integral y efectiva ante la situación.
  • Las medidas que establezca la cartera serán de acatamiento obligatorio por los prestadores del sector privado y los financiadores con afiliados residentes en la provincia.
  • Contempla la creación del Fondo de atención y prevención de un mil 200 millones de pesos y declara la adhesión provincial a la emergencia pública nacional.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley de emergencia pública sanitaria.

Entre sus aspectos salientes, el proyecto del Ejecutivo provincial faculta al Ministerio de Salud provincial para que dirija y organice el sistema sanitario provincial, público y privado, a fines de lograr una respuesta integral y efectiva a la situación de emergencia actual, mediante las acciones de contención, derivación y tratamiento, entre otras, que esta dependencia disponga.

Asimismo, la iniciativa busca que las medidas que establezca el Ministerio de Salud durante la situación de emergencia declarada por la presente ley serán de acatamiento obligatorio por los prestadores del sector privado y los financiadores del servicio de salud cuyos afiliados sean residentes permanentes en la provincia de Córdoba, como así también por los establecimientos sanitarios dependientes del ámbito municipal y comunal.

En directa relación, la iniciativa del Ejecutivo considerará falta grave el incumplimiento o cumplimiento parcial o defectuoso de las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud, lo cual será pasible de las sanciones que cada régimen legal determine.

El proyecto de ley dispone también la adhesión de la Provincia de Córdoba a la Emergencia Pública en materia sanitaria declarada por el Estado Nacional en el marco de la ley N° 27.541, artículos 1°, 64 a 85 y concordantes; el decreto N° 486/2002 y el decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional N° 260/2020; y a las demás normativas que dicte el Gobierno Nacional, con las adecuaciones que resulten pertinentes a la situación provincial.

Asimismo, establece en la provincia de Córdoba la creación del Fondo para Atención del Estado de Alerta, Prevención y Acción Sanitaria por Enfermedades Epidémicas, integrado por 1.200 millones de pesos y por las demás sumas que se le asignen, cuya finalidad prioritaria será solventar las acciones que requiera la atención de la referida emergencia.. Este fondo tendrá como finalidad prioritaria solventar las acciones que requiera la atención de la emergencia sanitaria actual.