Schiaretti habilitó obras de saneamiento cloacal

Schiaretti habilitó obras de saneamiento cloacal
  • La infraestructura permite elevar la cobertura al 95% de la localidad, beneficiando a 15 mil habitantes.
  • Los trabajos demandaron una inversión de 178 millones de pesos.
  • Durante el acto, el gobernador reiteró que si se eliminaran las retenciones podría hacerse más obras públicas.

El gobernador, Juan Schiaretti, habilitó este jueves infraestructura de saneamiento cloacal en la localidad de Arroyito, departamento San Justo.

Estamos poniendo en marcha una obra que es central para el progreso de Arroyito y para la vida de los habitantes del sur de Arroyito. Son obras que no se ven, pero tienen que ver con la salud, el cuidado del medio ambiente y la producción”, manifestó Schiaretti.

También estuvieron presentes el vicegobernador, Manuel Calvo; el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el intendente de Arroyito, Gustavo Benedetti; su par de San Francisco, Ignacio García Aresca; y los legisladores provinciales Alejandra Piasco y Ramón Girardi.

Todas las obras de infraestructura, desde los gasoductos troncales que llegaron al departamento San Justo, como las rutas que vamos haciendo, van en el sentido de darle más seguridad y tranquilidad a la gente, y mejorar la producción”, afirmó el gobernador.

La obra beneficiará a 15 mil habitantes y fue financiada a través del Programa de Desarrollo de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento – Plan Belgrano Préstamo BID 4312/OC. La inversión superó los 178 millones de pesos.

“Arroyito es una ciudad que no sólo tiene la mayor empresa alimenticia de Argentina y tal vez del mundo, como es Arcor, sino que tiene otras empresas y fábricas de alimentos; por lo tanto precisa tener saneamiento, para que siempre haya agua en condiciones normales”, mencionó el mandatario.

El proyecto contó con la participación del Complejo Industrial Arroyito de Grupo Arcor, que brinda el servicio para el tratamiento de efluentes cloacales de la ciudad, con el objetivo de contribuir al desarrollo sustentable de la misma.

En este sentido, López explicó: “Esta obra viene a permitir garantizar la cobertura de toda una zona de la localidad que había quedado afuera del servicio de saneamiento y de cloacas”. Y añadió: “Durante su construcción, se generaron también 30 nuevos puestos de trabajo”.

A su vez, Grupo Arcor donó los terrenos para la construcción de la nueva planta de pretratamiento de efluentes cloacales y realizó un aporte técnico y acompañamiento de especialistas para su diseño y ejecución, a través de la articulación público-privada.

A su turno, el intendente de la localidad, Gustavo Bendetti, destacó que la obra era anhelada por los habitantes de la ciudad y remarcó que el Gobierno Provincial impulsa “articular programas y trabajar en conjunto; en muchas ocasiones financiado por la Provincia y en otros acompañando nosotros con la financiación, pero siempre llegando al beneficio del vecino”.

Compromiso con la producción

Durante el acto, el Gobernador afianzó su compromiso con la generación de empleo y el sector productivo: “Nunca vamos a tomar una medida que cercene la producción. Por eso Córdoba plantea que (las retenciones) se pongan a cuenta del Impuesto a las Ganancias y que se terminen de una buena vez en nuestra patria”.

Y agregó: “Los cordobeses aportamos cerca del 30% de lo que recibe el fisco nacional, se imaginan cuántas escuelas podríamos hacer en Córdoba, es el equivalente a mil escuelas Proa, es el equivalente a 66.500 viviendas, en un año. Eso es lo que pone a la Provincia en el tesoro nacional y nosotros no queremos ningún privilegio, queremos que esa plata quede en Córdoba”.

Sobre la obra

La infraestructura consta de la instalación de 5.100 metros de cloaca máxima, 48 bocas de registro, una estación de bombeo, una planta de pretratamiento para adecuar el efluente cloacal previo a su vuelco en la planta de tratamiento existente en el Complejo Industrial Arroyito de Grupo Arcor y 810 metros de cañería de descarga, siendo el Río Xanaes el destino final del efluente tratado.

Cabe destacar que en la actualidad la red colectora cloacal tiene una cobertura aproximada del 70% de la población de la zona norte de la localidad, en tanto los efluentes cloacales generados son volcados a la planta de tratamiento de líquidos residuales del Grupo Arcor, mediante un convenio establecido con el Municipio de Arroyito.

Con la ejecución de esta obra, que demandó un plazo de 17 meses, se eleva al 95% el área de cobertura, logrando de esta forma, poder continuar con el proceso de urbanización hacia el sur de forma ordenada, segura y ambientalmente sustentable, esto solo se podrá lograr incorporando el servicio de cloacas.

Estación transformadora

El gobernador destacó la finalización de la ampliación de la estación transformadora de EPEC. “Es una inversión de otros 180 millones de pesos. Estas dos obras son absolutamente necesarias para que Arroyito siga progresando y cuidando a sus habitantes», dijo

Y remarcó que también se está completando la pavimentación del corredor que va desde Toro Pujio hasta La Para. “Ya se inició la obra; vamos a hacer un corredor desde la 17 hasta la ruta 3. Espero que en un año y poco quede completada”.