Schiaretti inauguró la conexión a la red de gas

Schiaretti inauguró la conexión a la red de gas
  • Con la presencia del gobernador se habilitó el gas natural en la empresa Valorasoy SA, en la localidad de El Tío.
  • El mandatario reiteró el pedido de la baja de las retenciones al campoque “fue, es y será un pilar del desarrollo de Córdoba”.
  •  Y anunció la puesta en marcha de nuevos nodos de conectividad de la Red Digital Córdoba en la región.

Este jueves, el gobernador Juan Schiaretti habilitó la conexión al servicio de gas natural en la firma Valorasoy S.A, una industria dedicada a la producción de proteínas en la localidad de El Tío, departamento San Justo.

Se trata de la empresa número 350 que gracias al Programa Conectar Gas Industria suma este servicio a sus instalaciones, tras realizar una inversión de 9.604.423 pesos. Se estima que la planta tendrá un ahorro anual de 8.580.000 por sustitución en el tipo de combustible utilizado.

Acompañaron al gobernador el vicegobernador Manuel Calvo; el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el presidente de la Agencia Conectividad Córdoba, Juan Esteban Ferreiro; y el presidente de la empresa Valorasoy, Alfredo Ricca.

También estuvieron presentes los intendentes de El Tío, Fernando Rossi; San Francisco, Ignacio García Aresca; Villa Concepción del Tío, David Mercado; los legisladores Ramón Giraldi y Alejandra Piasco; y autoridades municipales.

Para concretar la conexión, se ejecutaron trabajos previos consistentes en obra externa con la colocación de 1.100 metros de cañería y otros 150 metros de red interna de distribución, junto a la instalación de un regulador y medidor de presión.

El gobernador celebró que los gasoductos troncales “van rindiendo sus frutos y que avanza el gas natural en las empresas y en las familias”.

Sobre Valorasoy agregó que «es una alegría estar inaugurando el gas en una empresa joven, de 10 años, que ya exporta a todo el mundo”. Esto “muestra que en el interior profundo de nuestra patria se produce, se trabaja, se le agrega valor a la materia prima y se es competitivo», añadió.

Por su parte, el presidente de la empresa, Alfredo Ricca, dijo: “Hoy tenemos esta obra concluida, con la secadora de granos funcionando al 100% con gas natural . Podemos ver que la calidad es otra , con lo cual va a significar una economía muy importante, nos va a abrir la posibilidad de desarrollo de nuevos productos y de nuevas tareas“.

Finalmente, Schiaretti remarcó que “el campo fue, es y será un pilar del desarrollo de nuestra Provincia, porque son los mismos productores los que quieren agregarle valor a sus productos, generan fábricas como esta y dan empleo a la gente. Por eso queremos que nos saquen el pie de encima y que bajen gradualmente las retenciones y que se ponga a cuenta del Impuesto a las Ganancias».

Puntualizó que sólo este año se enviaron  270.000 millones de pesos al Tesoro Nacional en concepto de retenciones. “Eso significa cinco autopistas entre San Francisco y Córdoba, 6.500 kilómetros de rutas provinciales con pavimento, significa 9.000 kilómetros de pavimento para las rutas secundarias que estamos haciendo junto a los productores”, señaló.

Programa Conectar Gas Industria

Esta habilitación fue posible gracias a la ejecución de trabajos llevados adelante por el Gobierno de la Provincia en lo referido a las obras de gasoductos en la región. Particularmente en este caso, el Sistema Este, que implicó la instalación de 683 kilómetros de gasoductos y ramales, beneficiando a 155.919 habitantes de 41 localidades de la región.

Cabe destacar que hasta el momento con el Programa de Infraestructura Gasífera se han construido en total 2.996 kilómetros de gasoductos y 238 instalaciones de superficie, que benefician a 987.767 cordobeses de 224 localidades y 432 barrios de la ciudad de Córdoba.

Además, se han conectado al servicio de gas natural 342 empresas y 8 parques industriales lo que impacta afianzando 10.219 empleos y generó 1.343 nuevos puestos de trabajo.

Internet de calidad para la región

Por otro lado, Schiaretti anunció la puesta en marcha de nuevos nodos de conectividad de la Red Digital Córdoba ubicados en las localidades de El Tío, Villa Concepción del Tío y El Fuertecito.

El objetivo es llegar a 96 localidades de los 26 departamentos de la provincia, beneficiando así a más de 2,6 millones de personas.

A partir de la habilitación de estos nodos se ofrecerán servicios mayoristas de acceso a Internet y transporte de datos, articulando el trabajo con los prestadores minoristas, principalmente cooperativas y empresas privadas.

En este sentido, Schiaretti explicó que “esto significa que los habitantes de El Tío como de las otras ciudades que ya se están conectando van a poder tener acceso a Internet rápido y de bajo costo, porque la Provincia está cuidando un servicio estratégico y una infraestructura estratégica para el desarrollo de Córdoba”. 

En el acto también se anunciaron nuevos espacios de WiFi Libre para plazas ubicadas en esas localidades y se firmaron nuevos convenios con cooperativas locales para conectar las dependencias públicas provinciales ubicadas en dichas municipalidades.

El intendente de El Tío, Fernando Rossi, agradeció las obras: “Estamos transformando nuestra localidad, es un punto de inflexión muy grande y un salto de calidad importantísimo”.

En consonancia con lo dicho por el gobernador agregó: “Quiero rescatar también la labor mancomunada. Creo que estas cosas se logran por el trabajo en conjunto entre la Provincia, el municipio y entre el sector privado”.