Schiaretti participó de la celebración de Pauny

Schiaretti participó de la celebración de Pauny
  • La empresa de Las Varillas cerrará el 2021 con una producción de 2.000 tractores. Es el mayor fabricante a nivel nacional.
  • Además, creció 15% y se encuentra desarrollando inversiones por 3,5 millones de dólares.
  • El gobernador destacó el trabajo mancomunado que realizó el sector privado y público para recuperar la compañía hace dos décadas.

El gobernador Juan Schiaretti participó el viernes del vigésimo aniversario de la empresa Pauny, radicada en la localidad de Las Varillas, en departamento San Justo.

La firma dedicada a la fabricación, producción y exportación de maquinaria agrícola celebró además que en 2021 alcanzó una producción de 2.000 tractores, cerca de su máximo histórico. El evento se desarrolló en Estancia Causana, con la presencia del vicegobernador, Manuel Calvo, y el presidente de Pauny, Raúl Giai Levra.

Al respecto, el gobernador recordó el arduo trabajo para volver a poner en marcha la compañía. “20 años pasaron desde que se inició este sueño de recuperar una fábrica que estaba en quiebra. No era fácil armar una nueva empresa que funcionara y llegara a ser lo que es hoy en día, el mayor fabricante de tractores nacionales”, dijo.

Asimismo, Schiaretti subrayó la presencia y el esfuerzo mancomunado del sector privado y público para que Pauny siguiera funcionando en aquel momento. Luego de muchas negociaciones, arrancamos (con la participación del) 33% de los trabajadores, 33% el grupo de gerentes, 33% los concesionarios y un 1% como acción de oro a cargo de la Municipalidad, que era la que podía hablar diariamente con los integrantes de la sociedad”.

Actualmente, esta industria creció 15%, pelea el primer puesto de ventas nacionales, está desarrollando inversiones por 3,5 millones de dólares y también proyecta sumar nuevos horizontes a sus exportaciones.

“Pauny es un motor del desarrollo de Las Varillas, del departamento San Justo y también de nuestra provincia. Entre puestos directos e indirectos son 2.200 familias que trabajan en y por Pauny, y esto es bueno porque lo único que permite el progreso de las familias es el trabajo”, resaltó el primer mandatario provincial.

Y agregó: “Esto es lo que defendíamos hace 20 años, que no perdieran los puestos de trabajo quienes estaban allí, y que no se perdiera el conocimiento acumulado, la capacidad de fabricar tractores. Y lo conseguimos gracias a la voluntad y el sentido común de los trabajadores”.

Precisamente el responsable de la  firma elogió al gobernador Schiaretti por haber sido quien, en su momento, “fogoneó la unión de esfuerzos entre los trabajadores, los concesionarios y el grupo de directivos que iniciaron este desafío para volver a fabricar tractores nacionales”.

Al respecto destacó: “El actual gobernador fue ese ministro de Industria que nos ayudó no solamente en ese momento, sino a posteriori, y la Provincia siempre estuvo presente, acompañándonos en estos desafíos”.

Buenos motivos para celebrar

Aprovechando los festejos de fin de año y el aniversario de la compañía, sus autoridades también celebran los buenos números que arrojan las exportaciones cordobesas del sector, que crecieron 66% este año.

Además, entre enero y octubre de 2021 se patentaron 1.099 tractores Pauny en el país, lo cual significa 23% del mercado total (4.720 unidades).

Es un orgullo tener la mayor fábrica de tractores del país y es un ejemplo claro de cómo se puede recuperar una empresa y cómo se la puede poner en marcha si hay un horizonte de producción y voluntad de trabajo”, enfatizó Schiaretti al concluir su discurso.

Para consolidar este proceso, la firma está presentando un nuevo modelo para su segmento más alto, con un motor de 220 caballos de fuerza, que llevó dos años de investigación y desarrollo.