SCRATCHATON CON NUEVOS JUEGOS 

SCRATCHATON CON NUEVOS JUEGOS 

Un villano que intenta robar uranio enriquecido de la Central Nuclear de Río Tercero. Una criatura que desea escapar de un laboratorio y para ello deberá responder una serie de preguntas correctamente. O un chico que se enfrenta a aviones en el interior de Fadea, son algunos de los trabajos destacados en el ScratcHaton que llevó adelante el Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Alrededor de 120 chicos y chicas de entre 11 y 15 años de toda la provincia participaron de una propuesta donde combinaron creatividad, ingenio, espíritu de equipo y ganas de aprender jugando, en un desafío virtual que consiste en desarrollar proyectos de videojuegos.

En el ScratcHaton los equipos coordinados por facilitadores lograron destacar personalidades o lugares representativos de la ciencia y la tecnología de la provincia de Córdoba, a través de distintas opciones lúdicas on line (trivia, videojuego o historieta), utilizando como lenguaje de programación Scratch.

El término ScratcHaton surge de la unión de hackathon (experiencia colectiva para lograr un objetivo común) y Scratch (lenguaje de programación en bloques) y se propone resolver un desafío, de modo colaborativo.

El evento se desarrolló en dos etapas, debido a que la cantidad inicial de inscriptos superó las expectativas, con más de 120 schraters. El interés despertado en la primera edición hizo necesario armar una segunda instancia. El primer ScratcHaton se llevó a cabo el 8, 9 y 10 de mayo y el segundo entre el 22 y 24 de mayo pasado

Participaron, entre ambos, 21 equipos conformados por cinco a siete scratchers (niños, niñas y jóvenes de entre 11 y 15 años), cada equipo fue acompañado por un facilitador que se encargó de coordinar y guiarlos durante las tres jornadas; un mentor, especialista en scratch y un integrante del equipo técnico del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En ambos casos, el trabajo se desarrolló durante todo un fin de semana, con dos jornadas intensas, donde se alcanzaron resultados muy interesantes, tanto desde las producciones alcanzadas, como en el trabajo colaborativo y las relaciones establecidas entre todos los integrantes.

LAS PRODUCCIONES

Los participantes se conectaron desde distintas localidades de la provincia y sus producciones se destacaron por la variedad de temas y creatividad de sus productos

Entre los videojuegos, se destacaron uno ubicado en la Central Nuclear de Río Tercero, donde la gamificación se centró en un personaje maligno que quería robar uranio enriquecido. En ese mismo lugar, otra propuesta invita a arreglar una de las piletas del reactor.

En esta misma línea, el juego de etapas que permitía descubrir partes de un laboratorio, donde una criatura maligna debía escapar respondiendo preguntas. Otro caso fue de un chico que debía derribar aviones, en el contexto de la Fábrica de Aviones Córdoba (Fadea).

También se desarrollaron trivias, con una serie de preguntas y múltiples opciones, referidas a la física, investigadora y profesora, Gabriela González; al bioquímico y doctor en Ciencias Químicas; Gabriel Rabinovich y al Ingeniero Carlos Cassaffousth, entre otros.

Se destacó también una historieta que invita a recorrer la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) junto al científico Jorge Medina. Otros proyectos permitieron aprender (y enseñar) sobre tecnología espacial, desarrollando algunas características de los satélites Saocom 1 y 2, dos logros de la ingeniería espacial nacional que se desarrolló en parte en la planta de Falda del Cañete.

Los proyectos estarán disponibles en la página WEB del ministerio de Ciencia y Tecnología. https://mincyt.cba.gov.ar/scratchaton/.