Se debate en Córdoba sobre una nueva ley nacional de discapacidad

Se debate en Córdoba sobre una nueva ley nacional de discapacidad
  • Durante dos días se trata la temática en el Centro de Convenciones de Córdoba.
  • Participan personas con discapacidad, familiares, organismos e instituciones.
  • La nueva norma contemplará a las personas con discapacidad como sujetos de derechos.

El jueves comenzó en el Centro de Convenciones Brigadier Gral. Juan B. Bustos la audiencia pública de debate sobre el proyecto de nueva ley nacional de discapacidad. 

Entre otras autoridades estuvo presente el ministro de Vinculación Comunitaria, Paulo Cassinerio, que destacó la amplia presencia de sectores relacionados con la discapacidad: «Celebro la participación de las ONG y de todas las personas que tienen para aportar en el tema. Es muy importante que podamos tener una mirada amplia, participativa, colectiva y federal para poder mejorar las leyes de nuestro país».

«Entendemos que no hay mejor forma de llevar adelante esta discusion que no sea diseñando las políticas públicas, discutiendolas con los principales protagonistas, que son las personas con discapacidad, sus familias, las ONG y, por supuesto, el Estado», añadió.

La audiencia continuará este viernes, desde las 9 horas, y podrán participar como oyentes todas las personas interesadas, sin necesidad de inscripción previa.

Para la subecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Ministerio de Salud de la provincia, Marité Puga, «los aportes a la nueva ley de discapacidad que estamos haciendo como provincia y como región, hace que hayamos visto un interés muy importante de organizaciones, padres y madres, que realmente quieren que estos viejos paradigmas de una ley que tiene tantos años se modifiquen».

Cabe recordar que aquellas personas que se inscribieron como oradoras (personas con discapacidad, familiares, organismos e instituciones), cuentan con cinco minutos para exponer sobre el tema de su interés.

«Estamos muy satisfechos con la cantidad de gente que concurrió a la audiencia. Tuvimos más de 200 oradores, y nos pareció que cada participación fue muy valiosa.
Fue una jornada importante con participantes de Santa Fe y Entre Ríos, e hicieron uso de la palabra organizaciones, personas con discapacidad, padres y madres»
, afirmó Puga.

La organización de las dos jornadas está a cargo de la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Ministerio de Salud provincial y se enmarcan en una serie de audiencias que se realizarán durante todo mayo en diferentes regiones del país (Patagonia, Centro, NOA, NEA, Cuyo, AMBA).

La Subsecretaría puso a disposición transporte accesible y gratuito para los asistentes: ida y regreso a la Terminal Nueva de Ómnibus a las 8, 12 y 16 hs., y ex Plaza Vélez Sarsfield a las 10, 14 y 17 hs.