Se recuperó el nivel de recaudación

Se recuperó el nivel de recaudación
  • La recaudación total de agosto de 2021 fue de $46.851 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 66% respecto al mismo mes del 2020. Si se descuenta la inflación, la recaudación experimentó un incremento del orden del 9% en términos reales, mostrando una desaceleración en la tasa de crecimiento frente a meses anteriores. La comparación frente a agosto del 2017, es decir una referencia previa al iniciodel ciclo recesivo, muestra que los ingresos totales de la Provincia, descontado el impacto del crecimiento de los precios, aumentaron un 3% (ver Gráfico 1).
  • Los recursos de origen provincial crecieron en agosto un 71%, equivalente a aproximadamente un incremento del 13% por encima de la inflación. Comparado con agosto del 2017, la recaudación propia presenta una caída del 5% en términos reales.
  • Entre los recursos de origen provincial, Ingresos Brutos, que explica el 72% de la recaudación propia, aumentó 68% interanual, lo cual equivale a un incremento real del orden del 11%. Sellos, que tiene una participación del 12%, creció a un ritmo del 32% en términos reales. En la comparación contra agosto del año 2017, ambos tributos presentan variaciones dispares. En el caso de Ingresos Brutos, la variaciónes negativa del orden del 7% mientras que Sellos creció un 4%, ambos en términos reales.
  • Los impuestos patrimoniales, con una participación del 12% en la recaudación provincial, aumentaron aproximadamente un 6% en términos reales respecto de agosto del 2020. En el caso del Inmobiliario, el incremento fue del 60% nominal (5% real). En particular, el Rural aumentó a un ritmo del 53%, mientras el Urbano creció un 65%, ambos en términos nominales. Por su parte, el Impuesto Automotor registra un incremento del 67% en términos nominales que equivale a un aumento del 10% si se descuenta la inflación.
  • Los recursos de origen nacional, por su parte, registran en agosto del 2021 un incremento del 62% en términos nominales respecto al mismo mes del 2020. Descontada la inflación, implica un incremento del orden del 7%. Se advierte que la recaudación de origen nacional se ubica un 8% por encima del monto recaudado en agosto de 2017. El IVA neto de devoluciones creció a un ritmo interanual del 76% en términos nominales (+16% real), mientras que el Impuesto a los Combustibles destaca por presentar subas nominales cercanas al 80% interanual (+18% real). La recaudación de Ganancias, por su parte, creció un 63% interanual en términos nominales, presentando unincremento real del orden del 7%.En relación al 2017, el IVA se ubicó por debajo de niveles previos a la crisis al evidenciar una caída del 5%, mientras que Ganancias muestra una variación positiva del 21%, ambos frente a agosto de 2017 y en términos reales.

Gráfico 1. Recaudación total agosto de cada año

En millones de pesos de agosto del 2021