SE SUICIDÓ EL LIDER DE BOKO HARAM

SE SUICIDÓ EL LIDER DE BOKO HARAM

El líder del grupo yihadista nigeriano Boko Haram, Abubakar Shekau, se suicidó durante un combate contra miembros de un grupo yihadista rival, anunció la organización Estado Islámico en África del Oeste (ISWAP) en una grabación enviada este domingo a la prensa internacional.

"Shekau prefirió ser humillado en el más allá a ser humillado en la tierra;, se mató detonando un explosivo", afirmó una voz parecida a la del líder del ISWAP, Abu Musab Al Barnawi, en una grabación entregada a la agencia de noticias AFP por una fuente que suele distribuir sus comunicados.

Hasta ahora Boko Haram no había hecho comentarios respecto a las versiones de la muerte de su líder, que estaban siendo investigadas por el Ejército nigeriano.

El ISWAP explicó en la grabación que envió a sus combatientes a un enclave de Boko Haram en el bosque de Sambisa, cerca de la frontera con Camerún, y que, tras ver que Shekau estaba sentado dentro de su casa, inicióo el tiroteo.

"Desde allí se retiró y escapó, corrió y se escondió entre los arbustos durante cinco días. Sin embargo, los combatientes continuaron buscándolo", explicó la voz de la grabación, en la lengua sahariana kanuri.

Tras encontrarlo, los combatientes del ISWAP le pidieron a Shekau y a sus seguidores que se rindieran, según la grabación, pero el líder de Boko Haram se negó y se quitó la vida.

"Estamos muy contentos", expresó la voz y agregó que Shekau fue "alguien que cometió actos terroristas y atrocidades inimaginables".

Fuente: Télam.