SE VIENE UN NUEVO LABORATORIO

SE VIENE UN NUEVO LABORATORIO

Con la presencia de autoridades provinciales, universitarias y empresarias, se lanzó CÓRDOBA i, evento que se desarrollará entre el 27 y el 29 de mayo en la provincia de Córdoba.

Se trata de un laboratorio de innovación abierto que se concreta por segunda vez en la provincia de Córdoba (la primera fue en 2020) y que, en esta oportunidad, estará vinculado a desafíos de diseño.

La iniciativa es organizada por el Gobierno de Córdoba, a través de los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Industria, Comercio y Minería; la Agencia Córdoba Joven, y la Escuela de Innovación. Además, tiene el apoyo de universidades y cámaras empresariales de la provincia.

En el acto de lanzamiento, concretado días atrás, participaron el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Matías Anconetani; el secretario de Comercio y Pyme, Juan Pablo Inglese; el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri; y el presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes, Eduardo Borri, entre otras autoridades provinciales, universitarias, empresarias y de la Escuela de Innovación.

Las empresas interesadas en participar podrán inscribirse hasta el 11 de mayo, mientras que los estudiantes tendrán tiempo hasta el 19 de mayo.

El evento tiene por objetivo explorar soluciones a desafíos que presentan empresas del sector socioproductivo, a través de procesos de innovación abierta e implementación de metodologías ágiles impulsados por estudiantes universitarios.

Los desafíos buscan mejorar o generar un nuevo producto, proceso o servicio. Se difunden a todos los estudiantes de las universidades de la provincia de Córdoba, quienes pueden inscribirse para integrar los equipos que resolverán estos retos.

Asimismo, el evento busca generar vinculación entre empresas y talento universitario; transferir ideas innovadoras desde el sector académico a partir de las demandas del sector socioproductivo; y lograr que las soluciones desarrolladas por los estudiantes se implementen en las empresas.

Metodología

Según la metolodogía dispuesta para CÓRDOBA i, durante tres días (de cinco horas de duración por jornada) grupos conformados por universitarios trabajarán para generar soluciones y nuevas propuestas a los desafíos propuestos.

Cada equipo contará con un facilitador o facilitadora especialista en la metodología design sprint que los acompañará durante todo el proceso. Asimismo, habrá un experto o experta de la empresa que presentó el desafío para evacuar y validar las cuestiones que vayan surgiendo en el proceso.

También se dispondrán mentores especialistas en las distintas temáticas a quienes se podrán consultar en el proceso de desarrollo de la propuesta.