Seis proyectos seleccionados por Cofecyt

Seis proyectos seleccionados por Cofecyt
  • Se trata de propuestas científicas de universidades y centros de investigación de la provincia que participan de la convocatoria de Proyectos Federales de Innovación 2021.
  • El organismo nacional brindará financiamiento para el desarrollo de los proyectos.

En el marco de la convocatoria 2021 de los Proyectos Federales de Innovación (PFI), el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) seleccionó seis proyectos elaborados por centros de investigación de universidades e instituciones de Córdoba.

Tal como estaba previsto en la convocatoria abierta en mayo pasado, el organismo financiará el desarrollo de las propuestas científicas seleccionadas. Se abarcaron temáticas sociales, productivas y ambientales, y se planteó la generación y transferencia de conocimiento científico-tecnológico.

Dos proyectos pertenecen a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), uno de la Universidad de Villa María (UNVM) y los restantes a la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Córdoba), y a la Fundación para el Progreso de la Medicina y el Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba.

Proyectos cordobeses

  • Desarrollo de bioinsumos bacterianos para cultivos del territorio periurbano en la  ciudad de Córdoba.

Presentado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC), obtuvo un financiamiento de 2.500.000 pesos.

  • Calidad del agua superficial y subterránea de la cuenca del río Calamuchita, Córdoba: impacto de las actividades antrópicas sobre el recurso hídrico, la producción lechera, la ictiofauna y las implicancias asociadas al consumo  humano.

Presentado por la Universidad Nacional de Villa María, obtuvo un financiamiento de 4.200.000 pesos.

  • Prestaciones de Computación de Alto Desempeño para Inteligencia Artificial y Dinámica Molecular 

Presentado por la Universidad Nacional de Córdoba, obtuvo un financiamiento de 6.100.000 pesos.

  • Bioeconomía agroindustrial para el agregado de valor a aceites regionales mediante una tecnología catalítica enzimática basada en nanoestructuras sintetizadas a partir de precursores biomásicos residuales.

Presentado por la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba, obtuvo un financiamiento de 2.000.000 pesos.

  • Desarrollo de una técnica inmunohistoquímica multiplex aplicable al diagnóstico anátomo patológico: una herramienta de innovación para mejorar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento del cáncer.

Presentado por la Fundación para el Progreso de la Medicina, obtuvo un financiamiento de 2.000.000 pesos. 

  • Desarrollo y transferencia de un prototipo de electrolizador alcalino industrial de mediana escala (5 kW).

Presentado por el Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba, obtuvo un financiamiento de 3.200.000 pesos.