Semana de la Memoria 2022

Semana de la Memoria 2022

En una reunión interministerial concretada en la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y que estuvo encabezada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, se dio inicio a los preparativos que acompañarán la realización de la Semana de la Memoria 2022, en consonancia de cumplirse el próximo 24 de marzo el 46° aniversario del Golpe de Estado Cívico-militar que azotó y asoló al país.

Funcionarios y representantes de los distintos ministerios, como así también de los Sitios de la Memoria, autoridades legislativas y de la municipalidad de Córdoba dieron el puntapié inicial de las actividades conmemorativas que están enmarcadas dentro de la ley provincial 10.619.

La apertura estuvo a cargo de Calixto Angulo, secretario de Derechos Humanos de la Provincia, quien además de agradecer y dar la bienvenida a los distintos representantes, tanto a los allí presentes como a los que acompañaron de manera virtual, remarcó que como todos los años se busca reafirmar y profundizar las políticas de “Memoria, verdad y justicia” y  además instó para que todos sumen el esfuerzo en pos de “fortalecer la lucha de la búsqueda de los nietos desaparecidos”.

A su vez el ministro López reconoció y agradeció a las distintas áreas institucionales del Gobierno y a los representantes de los distintos Espacios de la Memoria “por ayudar a consolidar el trabajo que hace mucho tiempo se viene realizando en Córdoba para el fortalecimiento de los Derechos Humanos”.

Finalmente el ministro indicó: “Tenemos un desafío para este año, porque no estamos frente a las restricciones fuertes a las cuales nos obligó la pandemia, donde tuvimos que adaptarnos a situaciones de virtualidad, que no es lo que más se espera o que más queremos para llevar adelante las distintas actividades en las cuales queremos visibilizar esta lucha”.

Sonia Torres, en tanto, agradeció la convocatoria y reconoció el esfuerzo para colaborar en la búsqueda de los nietos desaparecidos. “El Golpe de Estado dejó 500 niños robados, de los cuales hemos encontrado 130. Les pedimos a cada uno que nos ayuden a encontrar a esos niños que nos faltan. Nosotros tenemos la convicción que en Córdoba hay familias que saben dónde están nuestros nietos. Hay vecinos que saben que tienen un hijo y que es nuestro”, imploró.