SENAF HABILITÓ UN NUEVO GABINETE

SENAF HABILITÓ UN NUEVO GABINETE

Docentes e integrantes del gabinete del Centro Socioeducativo y Laboral “Lelikelén” elaboraron y articularon una serie de estrategias y dispositivos virtuales que permitieron que las y los estudiantes de esa institución puedan seguir adelante con sus estudios.

Como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19, la institución, dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), debió cerrar sus puertas en su segunda semana del ciclo lectivo 2020 a causa del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el COVID 19 impuesto en todo el país por el gobierno nacional.

“Cuando surgió lo del aislamiento todos estábamos un poco desconcertados. Recién iniciábamos, no sabíamos qué podía pasar. Sin embargo veíamos que los jóvenes seguían presentes en las propuestas educativas. De alguna manera sostenían su trayecto educativo y eso nos motivó a pensar en distintas alternativas que nos permitieron seguir escuchándolos”, explicaron profesionales del equipo técnico que habilitaron el gabinete educativo.  

Fue por ello que Javier Pohl, coordinador de Lelikelén, propuso articular un espacio virtual para que el gabinete conformado por Ana Luján, Eusebio Cabanay y Noelia Torres (Trabajadores Sociales), Claudia Piotti y Lilia Fernández (Psicólogas) y Valeria Aráoz y María Acosta (profesores de menores en riesgo), pudiera acompañar y contener a los estudiantes en este contexto de pandemia.

“La juventud tiene sus características. Ellos disfrutan de estar con sus pares por eso en este tiempo no la están pasando bien y nos manifestaron que se sentían solos solos pese a estar hiperconectados. Por su parte se recrudecen algunos conflictos familiares y se potencian dificultades que ya existían”, cuentan los profesionales, quienes además agregan que “Cada joven tiene su particularidad y cuando nos enfrentamos a casos más complicados tenemos que hacer derivaciones a áreas de salud mental y de asistencia en adicciones«.

Desde la institución también explican que “si bien se les agregó una nueva página al Facebook institucional del Lelikelén, para que incluya actividad específica del equipo técnico (que al estar enmarcados en un ámbito educativo se denominan gabinete), la gran mayoría de los chicos y chicas hacen sus consultas por Whatsapp.

ESTRATEGIAS ONLINE

Los primeros pasos del gabinete onlinedel Lilekelén se comenzaron a dar a fines de abril. Luego de presentarse un proyecto a SeNAF quien aprobó la iniciativa , se comenzó el desafío de dar forma a esa propuesta asentada en la virtualidad, donde de lo que se trata es de aprender, desaprender, probar, afianzar y buscar otras alternativas.

En este contexto de aislamiento no sólo es complicado el funcionamiento del gabinete sino también el seguimiento del trayecto escolar pues existen chicas y chicos que no cuentan con los dispositivos necesarios para hacer sus actividades o tienen problemas de conectividad. Por eso es que el equipo de Lelikelén va probando diferentes estrategias y, hasta ahora, una de las herramientas más útiles es el Whatsapp.

“Si bien esta es una etapa para seguir enseñando, es sobre todo un tiempo para contener y valorar otros aprendizajes”, afirman los profesionales a cargo.

El centro socio-educativo y laboral Lelikelén, dependiente de la SeNAF, cuenta distintos espacios de formación educativa: la escuela primaria de jóvenes y adultos Paulo Freire, la escuela secundaria de jóvenes y adultos CENMA María Saleme de Burnichón  (Anexo 09), el CENMA 107 y el PIT Paulo Freire para chicos de 14 a 17 años (algunos de estos bajo la órbita del Ministerio de Educación). En Lelikelén también se desarrollan otros programas de formación y capacitación, ya que sus aulas acogen a una población estudiantil vulnerable, aquella que por distintas razones se retrasó en sus estudios y que encuentra aquí una oportunidad de promoción, formación e inclusión.