SENAF REFUERZA DISPOSITIVOS PARA EL CUIDADO DE NIÑOS

SENAF REFUERZA DISPOSITIVOS PARA EL CUIDADO DE NIÑOS

Acompañando los 10 años de la Ley 9944, la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia (SeNAF) presentó un plan de gestión que promueve, entre sus ejes centrales, el fortalecimiento y la modernización del sistema de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

En esa línea se ampliará el alcance de familias de acogimiento, perteneciente al programa Familias para Familias, y se pondrá en marcha un nuevo dispositivo de “Referentes Afectivos”.

“En esta nueva gestión queremos fortalecer y modernizar el sistema de protección. De allí que, con todo el equipo, venimos analizando programas ya existentes y también estudiando otros que se vienen haciendo en distintos lugares y que tal vez se pueden aplicar a través de la Secretaría. Evaluamos, analizamos y pensamos alternativas sobre todo para las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales”, expresa la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Georgina Tavella.

Ampliación de Familias de Acogimiento

Se propone ampliar la magnitud del programa Familias para Familias. “Inicialmente este programa estaba pensado para chicos y chicas de cero a cinco años, porque se entendía que en ese periodo se podía regularizar la situación de cada uno de ellos.

Hoy muchas de las medidas se extienden y el resguardo institucional también se prolonga por lo que se hace necesario ampliar el programa a adolescentes”, explica la subsecretaria de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, María Victoria Martínez. Frente a esto, Georgina Tavella aclara:

“Actualmente esto ya se viene haciendo pero lo vamos a reforzar y ampliar porque hay muchos chicos y chicas que están en una residencia y quieren vivir en una familia”. Referentes afectivos Algunas ONG’s del interior provincial empezaron a desarrollar la propuesta de “referentes afectivos” con muy buenos resultados.

Las personas que cumplen esos roles se transforman en un valioso punto de apoyo emocional para muchas chicas y chicos, en especial para quienes transitan su adolescencia y deben prepararse para enfrentar el mundo adulto con todos los desafíos que eso implica.