Suspensión de remates a clubes

Suspensión de remates a clubes

La Comisión de Deportes y Recreación se reunió hoy para tratar el proyecto que prorroga hasta el 31 de marzo del 2024 las suspensiones de las ejecuciones judiciales que persigan las subastas de bienes inmuebles de asociaciones civiles, clubes o entidades sin fines de lucro.

La ley 10.1696, aprobada en 2020 por esta Legislatura, modificó el artículo 1 de la Ley Provincial 10.003 para prorrogar hasta el 31 de marzo de 2021 la prohibición de subastas de inmuebles de clubes y asociaciones civiles.

Aprobada en 2011, la Ley Provincial 10.003, protege los bienes inmuebles de las asociaciones civiles, clubes y entidades sin fines de lucro “cuyo objeto social fuera la promoción, difusión o realización de prácticas deportivas, recreativas o comunitarias”. Desde entonces, la normativa se fue prorrogando sucesivamente todos los años.

En sus fundamentos, la norma entiende que estas instituciones de la sociedad civil fomentan el deporte, la recreación y la inserción social en un contexto de contención, convirtiéndose en una herramienta más en la lucha contra la drogadicción, el alcoholismo, la delincuencia y el sedentarismo.

Añade el texto que estos organismos se encuentran generalmente desbordados por reclamos judiciales de toda índole, sumados a los escasos recursos genuinos que apenas les alcanzan para afrontar los gastos de funcionamiento. Esa situación hace que los bienes inmuebles, de importante valor patrimonial, alienten la proliferación de juicios en su contra.