TALLERES VIRTUALES: DANZA, TEATRO Y COMEDIA MUSICAL

TALLERES VIRTUALES: DANZA, TEATRO Y COMEDIA MUSICAL

La Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) invita a la comunidad a participar de los Talleres Abiertos de Expresión Artística Escuela Roberto Arlt, que se desarrollarán en modalidad virtual.

En el marco de la campaña de prevención del Covid-19, la UPC propone talleres de danza, teatro y comedia musical, con una propuesta innovadora a través de medios digitales, con la intención de acompañar a los cordobeses en este período de emergencia sanitaria.

Las propuestas serán dictadas por personas de la comunidad educativa de la UPC, para que los participantes puedan disfrutar sin salir de su casa.

Las instancias permitirán el intercambio artístico y brindaran material recreativo de consulta, al que los participantes podrán acceder y disfrutar en cualquier momento, a través de diversos medios de comunicación y las redes sociales.

Para más información, comunicarse vía correo electrónico a talleresra.fad@upc.edu.ar.

DANZA PARA NIÑAS Y NIÑOS

Prof. Camila Rodriguez

Las actividades estarán  orientadas a que, por medio de la danza, los niños y las niñas comprueben que el cuerpo, el tiempo, el espacio, la dinámica y la comunicación forman un todo y resultan inseparables cuando el movimiento sucede. Los docentes  identificarán y desglosarán estos elementos, incorporando durante el proceso de enseñanza nuevos aspectos y niveles de profundización con la intencionalidad de que los alumnos los reconozcan, experimenten, reinterpreten y utilicen. Es un espacio donde los participantes comenzarán a explorar el cuerpo, sus movimientos y su capacidad de expresar (con música, sin música, con objetos imaginarios o no, imitando, creando, etc.). De este modo, se incentivará que los niños exploren distintas respuestas de movimiento y potencien sus capacidades motrices, en función de un mayor aprovechamiento del cuerpo como instrumento de expresión y comunicación.

Horario de encuentro virtual: sábado de 10:00 a 11:30 

TEATRO PARA NIÑOS Y NIÑAS

Prof. Georgina Ileana Tello

Las actividades estarán orientadas a que a través del teatro niños y niñas aumenten su autoestima, aprendan a respetar y convivir en grupo, conozcan y controlen sus emociones, descubran lo que es la disciplina y la constancia en el trabajo, además de desenvolverse entre el público.

El teatro infantil, con sus juegos y actividades, es ideal para ayudar a desarrollar la expresión verbal y corporal, y estimular la capacidad de memoria y la agilidad mental,  mejorar la concentración y la atención,  estimular la creatividad y la imaginación, promover la reflexión y ejercitar la expresión escrita. El taller propondrá escribir historias, leer diálogos y favorecer el encuentro con otras disciplinas (plástica, música, expresión corporal y educación física, entre otras cosas).

Horario de encuentro virtual: sábado, 11.30 a 13. 

TEATRO PARA PRE-ADOLESCENTES Y ADOLESCENTES

Prof. Valeria Beltramo y Carolina Rovai

El taller apunta a estimular en los participantes diferentes capacidades expresivas, junto a la exploración de vivencias a través de juegos teatrales e improvisaciones, como modo de crecimiento individual y grupal, confiando en sus posibilidades creativas y comunicativas.

Horario de encuentro virtual: sábado, preadolescentes de 10 a 11.30  /  adolescentes 11.30 a 13

LABORATORIO DE ENTRENAMIENTO ACTORAL

Prof. Mariana Pérez

Es una propuesta para jóvenes y adultos con experiencia en la disciplina, orientada a la investigación y desarrollo de la propia potencialidad expresiva. Se abordará la actuación a partir del entrenamiento psicofísico del actor/riz puesto al servicio de la construcción personal y colectiva en toda su complejidad para una plena conciencia del cuerpo como instrumento generador de teatralidad. Entrenamiento psicofísico, técnica actoral//vocal, improvisación, dramaturgia creativa.

Horario de encuentro virtual: sábado, de 17.30 a 20.
COMEDIA MUSICAL PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES

Prof. Trinidad Araujo

El objetivo es introducir a los alumnos en este género multidisciplinario, brindándole herramientas en canto, danza y  actuación. Se trabaja con obras musicales reconocidas, propiciando la producción artística grupal e individual.

Horario de encuentro virtual: sábado, de 10 a 13

TEATRO PARA JÓVENES Y ADULTOS

Prof. Laura Mercado

NIVEL INICIAL

Este taller propone un espacio donde las personas puedan descubrirse, expresarse, valorarse y divertirse. Se busca que experimenten el arte del teatro junto a otros participantes con el mismo interés, entendiendo que el trabajo grupal es un medio de socialización, donde existen normas y dinámicas grupales, que permiten un aprendizaje compartido estableciendo vínculos. El teatro brinda diversas herramientas significativas para la vida cotidiana y es el reto de esta propuesta, que los alumnos las adquieran.

Horario de encuentro virtual: sábado, de 14 a 16

NIVEL INTERMEDIO

Dando continuidad al taller de teatro nivel inicial y  luego de haber sembrado las bases del conocimiento del arte teatral, se propone un espacio donde las personas puedan continuar descubriéndose, expresando sus emociones y sentimientos, valorarse y divertirse. Se busca que experimenten el arte del teatro con mayor profundidad partiendo del conocimiento y concientización del propio cuerpo y la voz, su lenguaje y capacidad de expresión aplicando conocimientos de la danza libre, para luego abarcar diferentes estéticas del teatro y técnicas actorales. Finalizando el trayecto del taller poniendo en práctica conocimientos de producción para la puesta en escena de un texto de autor.

Horario de encuentro virtual: sábado, de 16 a 18 

TALLER DE DANZAS Y EXPRESIÓN FOLCLÓRICA

Prof. Santiago Rosset y Camila Rodriguez

El taller supone un espacio en el que cada integrante pueda disfrutar de las danzas y expresiones Argentinas y Latinoamericanas. Proponemos entonces que la experiencia se
construya a partir de los saberes del propio cuerpo en relación con los otros.

Horario de encuentro virtual: sábado, de 16 a 18.

TANGO

Prof. Rubén Collante

Se trata de una invitación a aprender a bailar la danza que nos representa en el mundo. Nivel principiante, intermedio y avanzado. «Si no sabés nada comenzamos de cero, si sabés algo aprende más  y si sabés mucho, perfeccioná tu baile», dice la convocatoria.

Horario de encuentro virtual, sábado de 16 a 18.30.