Tecno: Alerta por una nueva ciberestafa

Tecno: Alerta por una nueva ciberestafa

 En estos días se supo de un nuevo caso de phishing que tiene como target a los usuarios de Mercado Pago, uno de los mayores proveedores de sistemas de cobro y pagos online en América Latina.

El usuario recibe un mensaje con la estética y logo de ese conocido proveedor donde se le informa, de forma urgente, que su cuenta fue suspendida y se necesita validar su identidad. Aquí cabe remarcar que el tema “urgente” o “importante” usualmente predispone al usuario a actuar de manera inmediata para resolver lo que parece ser un problema grave. Por eso, no es casual que los ciberdelincuentes se valgan del anzuelo de la “urgencia” para lograr manipular a sus futuras víctimas.

Por otra parte, el hecho de que el mail se reciba, con la estética de una compañía en la cual el destinatario tiene una cuenta o un perfil hace que todo parezca más creíble. En este caso se trata de un engaño dirigido a los clientes de la plataforma de pago, pero también podría haber estado orientado a clientes de un banco o usuarios de una red social o cualquier otra aplicación.

De todos modos, si se mira con atención la dirección del correo se notará que no se trata de un mail proveniente de la plataforma en cuestión, porque el dominio en la URL no tiene nada que ver con el nombre legítimo. Por eso, siempre es importante detenerse en analizar este aspecto al abrir un mail.