TECNO: CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN CASA

TECNO: CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN CASA

Con el propósito de incentivar la divulgación científica aprovechando el período de aislamiento preventivo, el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia multiplica las opciones de conferencias y webinar dentro con su ciclo Ciencia y Tecnología en Casa.

En sus primeras actividades, más de 1.000 personas participaron de estas conferencias que por su formato y desarrollo, permite la interacción virtual entre los asistentes y los disertantes. Ante el pedido de multiplicar temáticas y propuestas, se suman más horarios y espacios para la participación de investigadores, científicos, desarrolladores y emprendedores locales.

Este ciclo es una de las principales acciones que viene desarrollando el ministerio de Ciencia y Tecnología en este período de aislamiento. El titular del área, Pablo De Chiara, asegura que el contexto es propicio para lograr un mayor acercamiento entre los científicos y la comunidad: “Tenemos muy presente la necesidad de la divulgación de la ciencia y la tecnología. Es fundamental, en este contexto, despertar vocaciones en estas actividades. Creemos que  haciéndolas conocer de una manera amigable e interesante, vamos a hacer que más personas se interesen por estos temas. La cantidad creciente de seguidores que tenemos en las charlas, es una muestra de esto”, indicó el Ministro.
La propuesta incluye dos espacios diarios, de lunes a viernes en horas de la tarde y los sábados una de las propuestas es por la mañana. Se trabaja en la posibilidad de sumar más encuentros para conformar todos los días el horario matutino.

Una de las características de este espacio, son las posibilidades de interactuar directamente con los disertantes, usando las opciones de chat en vivo que ofrecen las plataformas.

Quienes no pueden participar de las sesiones en vivo, en el Sitio Oficial del Ministerio de Ciencia y Tecnologíaestán los archivos grabados de las charlas realizadas anteriormente.

LAS PROPUESTAS DEL CICLO

El ciclo de Ciencia y Tecnología en Casa comenzó con “Científicos con Voz y Vos”, con conferencias virtuales destinado a acercar conocimientos y temas de interés. A estas conferencias interactivas se sumaron las webinar para conocer los proyectos más destacados en el COVIDLab Córdoba («CovidLab en primera persona»). Así, los propios realizadores de los proyectos más destacados presentan las soluciones en ciencia, tecnología e innovación que idearon es este laboratorio virtual llevado adelante por el ministerio de Ciencia y Tecnología.

A estas actividades, ahora se sumarán los “conversatorios tecnológicos”,donde se tratarán distintos vértices que proponen la economía del conocimiento y las industrias 4.0, a partir de tópicos surgidos por consultas en las redes sociales del ministerio de Ciencia y Tecnología.

Estos espacios contarán con la participación en simultáneo de distintos referentes de estas temáticas, propuestos por empresas, cámaras empresarias y centros de desarrollo.

Además se diseñó una grilla denominada “Ciencia y Coronavirus” a cargo de distintos científicos locales, quienes expondrán sus miradas sobre distintos aspectos de la Pandemia del Covid-19. De esta manera se abordarán con rigor científico aquellos temas vinculadas a esta enfermedad que generan controversias.
LOS DISERTANTES

Para estas actividades se cuenta con la participación de distintas entidades científicas, tecnológicas, universitarias y centros de desarrollo, que ofrecen a sus docentes, profesionales, investigadores o tecnólogos, para participar de estos encuentros.

“Creo que merece destacarse el nivel de compromiso y participación de estas instituciones de toda la Provincia. Ante la simple invitación se suman a nuestras iniciativas, participan activamente, proponen temáticas y difunden en sus espacios. Las intervenciones de todos los disertantes son ad honorem y tienen un nivel de clases magistrales, con calidad y profundidad”, agrega Pablo De Chiara.

De esta manera, el ciclo Ciencia y Tecnología en Casa se consolida como una valiosa oportunidad de acercar los grandes temas de la ciencia a toda la comunidad.

Además, permite clarificar con rigor científico las versiones que circulan sobre distintos temas vinculados a la Pandemia del Coronavirus y, al mismo tiempo, es una magnífica oportunidad de dar a conocer el talento y el enorme caudal de conocimiento que se genera en nuestra comunidad científica y tecnológica.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN CASA

DÍAS Y HORARIOS: 

LUNES A VIERNES 16 y 18.00 hs. –

SÁBADOS 11.00 y 18 hs.

Acceso libre en el sitio https://mincyt.cba.gov.ar y en vivo por el canal de Facebook/mincytcordoba.

Grilla completa y las charlas anteriores: https://mincyt.cba.gov.ar.