TENÍA 23 AÑOS Y MURIÓ DE HANTAVIRUS

TENÍA 23 AÑOS Y MURIÓ DE HANTAVIRUS

Desde el Hospital Ramón Carrillo de Bariloche confirmaron la muerte de un joven de 23 años por hantavirus en  Bariloche. Las autoridades de la provincia de Río Negro, solicitaron aumentar las precauciones debido a que la variante que circula en la Patagonia se transmite de persona a persona.

"Hoy la gente se está moviendo y quizás podrían llegar a aumentar el riesgo de contagio", alertaron desde la cartera sanitaria provincial. Desde la Unidad Regional Epidemiológica y Salud Ambiental (Uresa) zona andina de Río Negro, su coordinador, Eduardo Herrero, informó que el hantavirus  "es endémico".

Si bien Herrero aseguró que no son muchos los casos expresó: "Podemos evaluar que la gente estuvo más en su casa por el coronavirus, se expuso menos y hubo menos casos", explicó.

El especialista expresó que "el roedor está" como también está la probabilidad de contagio. A la vez, que resaltó que la prevención es lo que evita contraer este virus.

Acerca de los métodos de prevención destacó que es el uso de lavandina y el lavado frecuente de manos lo que previene el contagio. Además de la luz y la ventilación, como también transitar por senderos habilitados y acampar en campings habilitados.

Por otro lado remarcó que no hay que dejar basura a la exposición de los roedores y consumir siempre agua potable. Sobre los resultados enviados al Instituto Malbrán, referentes al joven de 23 años fallecido, indicaron que su muerte se produjo en el hospital a causa del virus que transmite el ratón colilargo.

En tanto, los síntomas que presentó una semana atrás fueron dolor de cuerpo, vómitos y diarreas, según datos aportados por su familia a los medios locales.

En relación, al hantavirus se transmite por el ratón colilargo y éste elimina el virus a través de la saliva, las heces y la orina.

El contagio al humano es debido a la inhalación del virus, por contacto directo con roedores y sus deyecciones. Los especialistas aseguran que esta variante que circula en la Patagonia puede transmitirse de persona a persona.

Fuente: El Periódico.