Tensión en Londres: manifestantes y policías protagonizaron incidentes en una nueva marcha contra el racismo

Tensión en Londres: manifestantes y policías protagonizaron incidentes en una nueva marcha contra el racismo

La marcha contra el racismo convocada para este sábado en Londres registró incidentes en las primeras horas de la tarde local. Hubo choques entre la Policía y manifestantes pese a que la fuerza impuso restricciones a fin de evitar hechos violentos como los ocurridos el pasado fin de semana, cuando algunas personas pintaron varias estatuas.

La Policía Metropolitana (Met) indicó que algunos grupos, entre ellos los del movimiento “Black Lives Matter”, se manifiestan de nuevo este fin de semana, en respuesta al asesinato en EEUU de George Floyd a manos de un agente blanco.

Entre las medidas, los grupos fueron presionados para abandonar el lugar especialmente en el área de Whitehall, la zona gubernamental y cerca del Parlamento. Fue ahí cuando se produjeron los incidentes, que hasta el momento son menores que hace una semana.

El pasado fin de semana, la estatua del ex primer ministro Winston Churchill apareció con pintadas, lo que obligó al Gobierno a protegerla y cubrirla en su totalidad para evitar destrozos.

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, calificó el viernes de “absurdos y vergonzosos” los actos vandálicos cometidos contra la estatua de Churchill en la plaza del Parlamento, al destacar sus “logros” en la lucha contra la “tiranía fascista y racista” durante la Segunda Guerra Mundial.