Tercer caso de chikungunya en la provincia

 Tercer caso de chikungunya en la provincia

El Ministerio de Salud de la Provincia informa que se confirmó un nuevo caso de chikungunya en Córdoba. Se trata de un varón mayor de edad, residente de la provincia de Buenos Aires, con antecedente de viaje a Paraguay, que se encontraba por motivos laborales en nuestra provincia. El paciente fue atendido de manera ambulatoria en el Hospital Rawson.

Se trata del tercer caso de este virus detectado hasta el momento desde el inicio de esta temporada, todos con antecedentes de viaje (uno a Brasil y dos a Paraguay). Cabe recordar que también se han notificado cuatro casos de dengue, dos con antecedente de viaje (Colombia y Perú) y dos autóctonos.

Por tal motivo, se recuerda a la población la importancia de intensificar los cuidados contra estas enfermedades, transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, en función de tres ejes:

  • Revisar la vivienda, patios y jardines y eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua y convertirse en criadero de mosquitos.
  • Prevenir picaduras, con el uso de repelente, telas mosquiteras en ventanas, cunas y cochecitos y ropa que cubra las extremidades al aire libre.
  • En el caso de zika, debido a que se ha comprobado que su transmisión puede darse también por vía sexual, es importante el uso correcto y continuo del preservativo.