TERCER IFE PARA TODOS

TERCER IFE PARA TODOS

Finalmente, el presidente Alberto Fernández confirmó durante esta noche de miércoles a los gobernadores que el tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia  (IFE) será para todo el país. 

De este modo, el gobierno atendió el pedido de los dirigentes y reformuló el plan original que era pagarlo solo en las regiones donde la cuarentena sigue siendo estricta.

Dicho anuncio se hizo a través de una videoconferencia que el mandatario mantuvo con los gobernadores. 

Cabe señalar, que hace dos semanas Alberto Fernández había anticipado que el programa se achicaría: de aplicarse en todo el país pasaría a estar vigente solo en las regiones que aún atraviesan una cuarentena dura. Esto es el AMBA, Chaco y algunas localidades puntuales de Río Negro y Neuquén. De ser así, la mitad de los actuales 9 millones de beneficiarios dejarían de percibir el IFE.

Sin embargo, y frente a esto desde legisladores de Juntos por el Cambio hasta el Centro de Almaceneros de Córdoba se sumaron al operativo clamor para que en la tercera fase del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) no hubiera recortes y se extendiera a todo el país; tal operativo fue liderado por los gobernadores de las provincias del norte: el jujeño Gerardo Morales, el salteño Gustavo Saenz, el catamarqueño Raul Jalil y hasta Juan Schiaretti​, de Córdoba, quienes hicieron diversas gestiones ante el gobierno nacional para pedir que el IFE 3 continúe en sus provincias. 

Tales reclamos apuntaron a que sin ese anabólico el consumo ese deprimirá aún más. Puesto que, dicho pago de $10.000 significó un bálsamo para los comercios en medio del parate. Según remarcaron: "la baja de la tasa de contagios no supone en absoluto una reactivación automática de la economía, ni garantiza una rápida recuperación del poder adquisitivo de los grupos familiares y mucho menos de las numerosas fuentes laborales, formales e informales, perdidas durante el último trimestre".

En este sentido, durante la videoconferencia y atendiendo a los reclamos y pedido de los dirigentes, finalmente darán una tercer cuota y la 
tercera fase del IFE empezaría a cobrarse en la última semana de julio o en los primeros días de agosto. Lo que ocurra de ahí en más dependerá de la extensión de la cuarentena. 

Por su parte, el Gobierno ya anticipó que su intención es que una vez que la pandemia termine esta ayuda sea reemplazada por otro programa, al estilo de una renta universal, que se focalice en las familias más vulnerables, un universo cercano a los 3 millones de hogares.