Tercera dosis: a partir de los 5 meses de la segunda

Tercera dosis: a partir de los 5 meses de la segunda

En la reunión semanal del Consejo Federal de Salud (COFESA), los ministros del área de todo el país acordaron colocar la tercera dosis de la vacuna contra el coronaviru a partir del quinto mes de recibida la segunda.

Este jueves, además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que la inmunidad que brindan las dos dosis dura hasta 6 meses, por lo que remarcó la necesidad de reforzar la vacunación. 

En ese marco, en Córdoba se ajustará el plan de vacunación con terceras dosis. Vale recordar que desde este miércoles se colocan a demanda y sin la necesidad de turno.

En principio el plazo que se debía cumplir desde la segunda dosis era de 6 meses, pero con el nuevo panorama las colocarán a partir de los 5 meses. Así lo anticipó Ana Ceballos, infectóloga y asesora del Ministerio de Salud de Córdoba, en diálogo con el programa Pura Verdad de Radio Pulxo.

"Se bajó: a partir de los 5 uno puede ir a recibir la tercera dosis. Es a partir de ahora, ya el Ministerio dará el comunicado oficial, pero se decidió en la reunión de COFESA con los ministros de Salud", confirmó, y aclaró que las autoridades ya tomaron la decisión: "Tengo el informe de la reunión y para no decir nada inadecuado, hablé también con la doctora Barbás y me autorizó que lo vaya diciendo".

"Insistamos por favor en esto: más allá que todavía no tenemos una circulación como otros países de la Ómicron, no estamos exentos de tenerla. Hay que recordar la importancia del refuerzo a los cinco meses, es fundamental", resaltó la especialista.

Relajamiento

Por otra parte, Ceballos remarcó la necesidad de seguir usando el barbijo al tomar contacto con otras personas. "Uno ve un relajamiento. El barbijo sigue siendo de uso, hay que seguir usándolo", dijo.

"Ayer fui a un centro comercial y muchas de las personas que circulaban tenían el barbijo bajo o no lo tenían, la persona que atendía en el comercio sí lo tenía", subrayó.

Fuente: El Doce