Trabajadores de la salud convocaron a un paro

Trabajadores de la salud convocaron a un paro

Distintos sectores que nuclean a los trabajadores de la salud reclamaron por la situación epidemiológica que atraviesa la provincia y "las políticas gubernamentales provinciales, que favorecen la propagación de los contagios".

En ese marco, indicaron que llevarán adelante un paro con asistencia a los lugares de trabajo, el miércoles 4 y martes 10 de noviembre, con cese de tareas y movilización. 

Asimismo, los días 29 y 30 desarrollaran actividades de recuerdo y homenaje a las y los trabajadores de la salud fallecidos por Covid-19. "En este difícil momento llamamos a las autoridades gubernamentales a reflexionar, cambiar su actitud y abrir canales de diálogo para dar una respuesta a las necesidades que tenemos las y los trabajadores de salud que, hoy más que nunca, desarrollamos una tarea esencial", indicaron a través de un documento.

A la convocatoria adhirieron casi una docena de organizaciones de trabajadores de la slaud y expresaron que "las autoridades no toman medidas eficaces y efectivas para cuidar la salud de las y los cordobeses, ni tampoco a las y los trabajadores de la salud".

"Por la COVID-19 ya debemos lamentar más de una decena de compañeros fallecidos. En esta situación nos encontramos: cada día menos personal, para atender a un número de pacientes que crece", precisa el escrito.

A su vez, indicaron que diariamente se enfrentan a "la falta de reconocimiento y destrato por parte del Estado empleador y las patronales del sector privado".

"Lejos de recibir reconocimiento por nuestra labor, padecemos todo tipo de ataques: imputación a médicos por trabajar y contagiarse de Covid-19, robo a la Caja Provincial de Jubilaciones que nos condena a una vejez de miseria, paritarias absurdamente insuficientes y en cómodas cuotas, aprietes de todo tipo a los trabajadores de la salud", explicaron y destacaron que estas condiciones, las atraviesan en medio de la "precarización laboral", que se materializa en el prolongando becas a los residentes en vez de contratarlos o incorporando personal por la contingencia con contratos temporales y salarios bajos. 

Con una dura crítica hacia el Gobierno provincial, indicaron que los trabajadores de salud de Córdoba son "históricamente de los peores remunerados" y explicaron que esto se debe "al abandono del Gobierno, con la complicidad de las conducciones sindicales" que firman las paritarias.

"Si la situación salarial era ya grave, con el continuo e intenso proceso de inflación y devaluación que vive nuestro país no ha hecho más que empeorar. Para el Gobierno provincial, la salud no es prioridad", explica el documento. 

En esa línea, pidieron una "urgente" recomposición salarial, "sin sumas en negro o no remunerativas", con un básico inicial de $50.000. Como así también, el pago del Adicional por Actividad en Unidades Críticas (Decreto 690/20) a todo el personal de salud y regulación y aumento de honorarios por parte de APROSS.

Además, solicitaron que se ponga fin a la precarización laboral mediante contratos, monotributos, becas o
pagos por cooperadora y "el pase a planta de todas y todos los precarizados y residentes". 

Entre otras medidas, pidieron también por el cumplimiento de las recategorizaciones y orgánicas establecidas por ley, protocolos elaborados con participación y control del personal el cuidado efectivo, así como la provisión continua de EPP en cantidad y calidad suficiente. 

En cuanto a las medidas de asistencia en medio de la pandemia, solicitan el establecimiento de la modalidad “espejo” en todas las instituciones, para reducir los riesgos de contagio, licencias para todos los compañeros y compañeras que son parte de grupos de riesgo, avanzar en las condiciones para eliminar el pluriempleo que incrementa el riesgo, testeo sistemático para coronavirus a todo el personal de salud.

Convocan:

M.A.C. – Médicos Autoconvocados Córdoba 
U.T.S. – Unión de Trabajadores de la Salud 
A.T.E. – Asociación Trabajadora del Estado
FORO de Especialidades Médicas de Córdoba
S.I.M.I.P. - Sindicato de Médicos de Instituciones Privadas de la Ciudad de Córdoba
S.I.M.S.E.P. - Sindicato de Médicos de Servicios de Emergencias Privados de Córdoba
C.T.A. Autónoma Provincia de Córdoba
C.T.A. Autónoma Regional de Córdoba
Federación Sindical de Profesionales de la Salud