TRABAJO INFANTIL

TRABAJO INFANTIL

Desde el año 2008, la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil de Córdoba (COPRETI) realiza distintas tareas de visibilización de la problemática para concretar su objetivo. Este año, se realizaron diversos trabajos principalmente vía redes sociales en el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, en donde participaron estudiantes de escuelas secundarias de la Provincia.

Desde COPRETI, en el documento creado en la plenaria de la semana pasada, indican que este año es particular debido a la pandemia del coronavirus, que afecta gravemente a la población de niñas y niños. Por ello indican que: «es necesario visibilizarlo (trabajo infantil) y pensar que, una vez superada esta crisis, sea posible reconstruir un mundo donde los niños y niñas alcancen su máximo potencial, renovando el compromiso con el postulado de prevenir y erradicar el trabajo infantil«.

A su vez, crearon una presentación en donde se postula lo que es el trabajo infantil según la ley, y cómo debe procederse para denunciarlo.

El trabajo infantil es conceptualizado como: “…toda aquella actividad productiva o de servicios en la que participen niños y niñas menores de 16 años, cualquiera sea su condición laboral (reciban pago por su trabajo o no, sea ésta familiar o para terceros) que dificulten su escolarización y/o que por su ambiente y condiciones implique perjuicios actuales o futuros para su salud y desarrollo psico-físico”.

Por ello, rige la ley 26.847 que indica que: «Será reprimido con prisión de 1 (uno) a (cuatro) años el que aprovechare económicamente el trabajo de un niño o niña en violación de las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil, siempre que el hecho no importare un delito más grave».

DENUNCIAS

Para visibilizar y hacer cumplir esta ley, desde COPRETI ponen a disposición de la sociedad distintas vías de comunicación para realizar denuncias cuando haya situación de trabajo infantil. 

Las denuncias pueden ser anónimas.

COPRETI recepta denuncias vía telefónica al (0351) 434-1528/1530/1531 Interno: 119. También puede enviarse vía correo electrónico a copreti@cba.gov.ar.

En caso de querer realizar la denuncia de manera presencial, la oficina de COPRETI se encuentra en Rivadavia 646, planta alta.