Trámites de Ambiente

Trámites de Ambiente

Desde los últimos años, la Secretaría de Ambiente dependiente del Ministerio de Coordinación, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Innovación de la Gestión del Gobierno de Córdoba, implementa procesos de digitalización de los diferentes trámites destinados al ciudadano, a las instituciones públicas y privadas y al sector industrial.

A raíz de este trabajo que incluye el relevamiento de las gestiones para su mejora y accesibilidad, la repartición digitalizó 78 trámites que antes se realizaban en papel y de manera presencial, lo cual representa el 90% de las gestiones de dicha secretaría.

Llevar nuevos trámites a la virtualidad requirió del trabajo con miembros y responsables de los equipos técnicos de las diferentes áreas de la repartición, donde se clasificaron los procesos, tipo y naturaleza y se generó documentación estandarizada que permitió detallar requisitos de admisibilidad por trámite, ofreciendo un recorrido digital claro, ágil y seguro.

Se confeccionaron de esta manera especificaciones, instructivos y formularios en las Guías Únicas de Trámites (GUT) que permiten facilitar al ciudadano el inicio del trámite. A través del espacio e-trámite disponible en Ciudadano Digital, se pueden encontrar 27 guías de trámites referidas a licencias ambientales, 7 dedicadas a auditorías ambientales, 23 para temas ligados a bosques, 16 vinculadas a recursos naturales y cinco para trámites de asistencia ambiental, áreas naturales protegidas y residuos peligrosos.

De manera remota

La pandemia dio impulso a la transformación digital permitiendo que tanto el ciudadano como el sector industrial desde sus lugares y de forma remota pudieran iniciar las gestiones que exige la legislación ambiental provincial, lo que además viene acompañado de la reducción del uso del papel, el ahorro en logística y la implementación de expedientes digitales. 

“Todo cambio trae consigo nuevos retos de adaptación y la era digital es uno de ellos. Es por esto que la Secretaría de Ambiente junto a todo su equipo y como lo han hecho distintos estamentos del Gobierno de Córdoba estamos dando ese salto digital adoptando nuevas tecnologías y sistematizando sus procesos”, expresó al respecto el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto.

Y agregó: “También impulsamos como objetivo continuar trabajando en la educación digital. Es relevante que no solo el personal del Estado se prepare para esta realidad digital, sino también que los usuarios finales adquieran conocimientos en estos sistemas con el fin de convertirse en colaboradores activos, facilitando la tarea y dando transparencia a los actos administrativos”.

La transformación digital sostenible, paradigma que impulsa el Gobierno provincial, se lleva adelante desde la cartera ambiental a partir de capacitaciones a cámaras empresariales, colegios profesionales y parques industriales, con el objetivo de explicar el procedimiento online para cumplimentar con la normativa ambiental vigente.

Dentro de las distintas gestiones online se pueden encontrar trámites como la solicitud de una licencia de caza, los requisitos para recibir la licencia ambiental para instalar una planta industrial, realizar un loteo o presentar un plan de conservación de bosque nativo. También se encuentran disponibles de manera online las guías para el tránsito de leña, la gestión de permisos como generador de residuos peligrosos; certificación y tenencia legítima de fauna; acceso a autorizaciones para colectas científicas y muestras biológicas, entre otros.

Para el 2022, la cartera ambiental prevé seguir avanzando en los procesos de digitalización para mejorar el funcionando y ofrecer un mejor servicio de trámites y optimización de procesos internos acorde a nuevas normativas.