Tras la aprobación de ley de seguridad china, el Reino Unido ofreció acceso a la ciudadanía británica a 3 millones de hongkoneses

Tras la aprobación de ley de seguridad china, el Reino Unido ofreció acceso a la ciudadanía británica a 3 millones de hongkoneses

El gobierno británico anunció el miércoles que extenderá los derechos de inmigración y proveera un camino a la ciudadanía para 3 millones de habitantes de Hong Kong, al estimar que la nueva ley sobre seguridad nacional impuesta por China a la ex colonia británica constituye una “violación manifiesta” de su autonomía.

En declaraciones ante la prensa, el secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, indicó: “Hemos examinado con atención el contenido de esta ley sobre seguridad nacional desde su publicación ayer por la noche”.Constituye una violación manifiesta de la autonomía de Hong Kong y una amenaza directa para las libertades de su población”.

Raab añadió que la medida también viola de manera “manifiesta y grave” la declaración común firmada en 1984 entre el Reino Unido y China, que allanó el camino a la devolución a China del territorio en 1997.

En consecuencia, el primer ministro conservador Boris Johnson anunció a los diputados que el Reino Unido pondría en marcha su promesa de extender los derechos de inmigración para los habitantes del territorio. “Es precisamente lo que vamos hacer”, declaró.

De esta manera, el Ggobierno modificará las condiciones adjuntas al “pasaporte británico de ultramar”, el BN(O), para hacerlas más favorables, permitiendo a sus titulares ir y trabajar en el Reino Unido y facilitando a largo plazo el acceso a la ciudadanía británica.