TRASLADAN PACIENTES DE TERAPIA INTENSIVA POR MÉDICOS CONTAGIADOS

TRASLADAN PACIENTES DE TERAPIA INTENSIVA POR MÉDICOS CONTAGIADOS


Durante estos días el Hospital Interzonal Evita, del partido bonaerense de Lanús, comenzó a trasladar pacientes con coronavirus que estaban internados en terapia intensiva y en unidad coronaria por falta de personal para atenderlos. Es que al menos 52 médicos se contagiaron.

Dicha situación del centro llegó al límite durante el miércoles, cuando empezaron a derivar a personas con
COVID-19 positivo.

"La Unidad de Terapia Intensiva cuenta con 18 trabajadores, de los cuales 11 están enfermos. Con siete terapistas no se podía brindar la atención y cuidados necesarios. Es demasiado trabajo", explicó Javier Maroni , Director Ejecutivo del hospital a TN.com.ar. "El resto de los servicios funciona con total normalidad", aclaró.

De acuerdo con los registros, hasta este jueves el total de médicos confirmados con COVID-19 positivo en la institución era 52. Por lo que a raíz del desborde, desde la Dirección Provincial de Hospitales confirmaron que trasladaron a cuatro pacientes en un comunicado: "Cuya condición clínica se encuentra estable habiendo superado el estado de hipercríticos, para continuar con los cuidados necesarios en otros hospitales de la Red Provincial".

Sin embargo, la versión de un grupo de trabajadores amplía los números que maneja la Dirección. Desde Cicop, el sindicato que agrupa a los médicos indicaron que, hasta la semana pasada, al menos eran 84 los positivos.

"Mientras hay residentes cubriendo guardias de 24 horas cada 48 , al mismo tiempo tenemos personal de hospital que aún permanece cohortizado (que está en su domicilio por ser mayor de 60 años o presentar otro factor de riesgo), que no se presenta a trabajar o que se presenta cuatro meses en un mes", denunciaron a través de un comunicado difundido en sus redes sociales trabajadores autoconvocados del hospital.

Así y según remarca el texto firmado por médicos residentes y concurrentes del HIGA Evita de Lanús, expresan: "Servicios que históricamente tuvieron problemas, hoy están atravesados por un colapso sin salida". Aseguran que el hospital está funcionando con "menos del 50% del personal médico y de enfermería". Según se prevé, podrían realizarse más traslados en la medida en que no regresen los médicos.

Fuente: TN.