Tropas israelíes matan a nueve palestinos en Cisjordania

Tropas israelíes matan a nueve palestinos en Cisjordania

Comandos israelíes mataron a nueve palestinos, entre ellos una anciana, e hirieron a otros 12 durante enfrentamientos con hombres armados en una ciudad conflictiva de la Cisjordania ocupada, según informaron testigos y médicos.

El Ejército israelí dijo que envió fuerzas especiales a Yenín para detener a miembros del grupo armado Yihad Islámica sospechosos de haber perpetrado y planificado "múltiples atentados terroristas de gran envergadura", y abatió a varios de ellos después de que abrieran fuego.

La Yihad Islámica confirmó que se enfrentó a las fuerzas israelíes cuando llevaron a cabo una incursión inusualmente profunda en el campo de refugiados de Yenín, bastión de militantes. Otro grupo islamista, Hamas, declaró que sus hombres también participaron en los combates.

El número de muertos -el más alto en Yenín en años- hizo que la Yihad Islámica advirtiera que su tregua con Israel, acordada tras un breve intercambio de disparos a través de la frontera de la Franja de Gaza el año pasado, podría estar en peligro.

"Nos pusimos en contacto con los mediadores y les dijimos que lo que está ocurriendo en Yenín es una guerra israelí contra el pueblo palestino y que no se detiene en Yenín. Si continúa, puede que no se limite a Yenín", dijo un representante de la Yihad Islámica.

En las entradas de los estrechos callejones del campo, los jóvenes de la zona lanzaron piedras contra los vehículos del ejército. Se oyeron disparos y explosiones ocasionales de bombas improvisadas, informó la agencia Reuters.

Cuando las tropas se retiraron y el humo y los gases lacrimógenos se disiparon, los civiles que se habían mantenido alejados entraron en tropel en el campamento para comprobar si había víctimas. Un edificio de dos plantas que había sido el foco de los combates quedó muy dañado.

No hubo víctimas israelíes. Al menos un palestino fue detenido durante la redada, según el comunicado militar.

El Ministerio de Sanidad palestino describió las nueve víctimas mortales de Yenín como una anciana y ocho hombres. No se dispuso de inmediato de más detalles sobre sus identidades. Según el Ministerio, al menos 29 palestinos, entre hombres armados y civiles, han muerto a manos de las fuerzas israelíes en Cisjordania desde el 1 de enero.

Fuente: Noticias Argentinas