Ucrania celebra el Día de la Independencia

Ucrania celebra el Día de la Independencia

Las sirenas antiaéreas sonaron en Kiev al amanecer mientras Ucrania conmemora el Día de la Independencia, que justo cae medio año después del inicio de la invasión rusa y del conflicto más cruento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Con las grandes concentraciones de personas prohibidas en Kiev por temor a fuertes bombardeos rusos en coincidencia con la fecha patria, el presidente Volodimir Zelenski urgió a sus compatriotas ucranianos a estar vigilantes.

“Provocaciones y ataques brutales rusos son una posibilidad", dijo Zelenski en un mensaje grabado en video.

“Por favor, sigan estrictamente las reglas de seguridad. Por favor, observen el toque de queda. Presten atención a las sirenas antiaéreas. Y recuerden: debemos lograr la victoria juntos".

Un pequeño número de residentes de Kiev se congregó en la plaza central de la capital, donde se exhiben desde el fin de semana tanques y cañones de artillería y donde suena el himno nacional todos los días a las 7.

"Hace seis meses, Rusia nos declaró la guerra. El 24 de febrero, toda Ucrania escuchó explosiones y disparos. El 24 febrero, nos dijeron: 'No tienen chance'. El 24 de agosto, decimos: 'Feliz Día de Independencia, Ucrania'", dijo Zelenski en su mensaje.

"No nos importa el ejército que tengan, sólo nos importa nuestra tierra. Lucharemos por ella hasta el final", agregó, informó la agencia de noticias AFP.

Los temores a ataques rusos esta semana se incrementaron luego del asesinato, con un atentado con bomba en Rusia, de la hija de 29 años de un pensador ruso cuyas teorías geopolíticas han dado sustento a las justificaciones del Kremlin para invadir a Ucrania.

Rusia ha dicho que Daria Duguina, hija de Alexander Duguin, fue asesinada por una agente de inteligencia ucraniana que colocó una bomba bajo su auto y la detonó cuando era conducido por la joven cerca de Moscú, antes de huir a Estonia. Ucrania lo niega.

Fuente: Télam.