UN ESPACIO QUE REUNIRÁ AL SECTOR PRODUCTIVO Y TECNOLÓGICO CORDOBÉS

UN ESPACIO QUE REUNIRÁ AL SECTOR PRODUCTIVO Y TECNOLÓGICO CORDOBÉS

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, participó este viernes de la presentación de Pienza, un proyecto que por vez primera reunirá en Córdoba a los actores sociales de la actividad industrial, comercial, tecnológica y la economía del conocimiento de Córdoba.

Una iniciativa de la empresa desarrollista GNI y la Unión Industrial de Córdoba (UIC) presentaron Pienza; un ecosistema productivo tecnológico junto al acompañamiento del Clúster Tecnológico Córdoba y la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC).

El Gobernador Schiaretti envió una carta de salutación en la que expresó: “Les envío mi más sincero reconocimiento en este tiempo en el que empezamos configurar una Provincia, un país y un mundo bajo nuevos paradigmas sociales. El Gobierno de Córdoba apoya a todos quienes invierten, trabajan, investigan, estudian, curan, a todos quienes apuestan a soñar con una Córdoba que siga siendo protagonista del desarrollo de nuestro querido país. Tenemos un modelo de gestión para alcanzar un progreso justo con todos, vivan donde vivan, siempre trabajando con austeridad, con eficiencia y buscando generar empleo”.

Al hacer uso de la palabra, el ministro Eduardo Accastello manifestó: “En este año de crisis donde se paralizó el mundo, Córdoba mostró una sucesión de acciones de los sectores privados y de los emprendedores. Una crisis que nos puso a pensar sobre la necesidad de ocuparnos en un ambiente más sustentable, en dignificar las personas y reducir las brechas de desigualdades”.

 “Pienza tiene mucho que ver con lo que es Córdoba, una provincia innovadora, generadora de talentos y de iniciativas disruptivas, una provincia de encuentros. Este ecosistema productivo, tecnológico y científico tiene que ver con la revolución 4.0 y con el ser humano 1.0; por eso estamos hoy promoviendo esta iniciativa privada que va a redundar en el beneficio de la comunidad y en la generación de trabajo calificado”concluyó el Ministro.

El emprendimiento se ejecutará en un predio frente al río, en un lugar estratégico, ubicado en el corredor político científico y tecnológico formado por el futuro Concejo Deliberante, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Legislatura y Casa de Gobierno. Pienza tendrá 75.000 metros cuadrados, distribuidos en distintos espacios y propuestas, que se construirá por etapas y albergará el Edificio de la Industria, un hito para Córdoba.

Asimismo, tendrá espacios habitacionales, de capacitación, recreativos, con eje en la generación de valor y aggiornado a las nuevas tendencias para dar respuestas a las necesidades de la economía 4.0.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso señaló: «Felicito a quienes dieron forma e este desarrollo, porque se trata de un emprendimiento que tiene en cuenta una multiplicidad de aspectos: lo social, lo sustentable, lo integrador, lo económico, y el factor humano».

 En tanto, el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara manifestó: Este es un nuevo ejemplo de una manera de gestionar que tenemos en la Provincia de Córdoba, que es la unión entre lo público, lo privado y lo académico. Un trabajo en equipo que permanentemente tratamos de implementar, porque es una de las características del desarrollo de la Economía del Conocimiento. Poder confluir en un proyecto de una desarrollista, en una escucha activa con todos los sectores del conocimiento, es muy estimulante porque es un reflejo de lo que anhelamos para Córdoba Este es un proyecto claramente innovador y que va a contribuir a esta visión que tenemos en conjunto todos los sectores, que es consolidar a Córdoba como el mejor lugar para desarrollar la Economía del Conocimiento”.

Impacto presente y futuro

Pienza movilizará la economía desde el inicio, primero con la construcción, y luego con el movimiento de las actividades productivas.

El Presidente y Socio de GNI, Roque Lenti, dijo: “En un lugar estratégico se desarrollará un ecosistema, donde convivan, trabajen, se capaciten estudiantes, emprendedores, empleados, empresarios; configurando el clima de una villa olímpica para competir internacionalmente, poniendo a Córdoba en lo más alto de la producción a nivel global”.

Por su parte, el Presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Uribarren, afirmó: «Para nosotros es un momento muy especial, es un día que lo esperábamos desde hace 59 años, cuando los socios fundadores de la UIC pensaron en trabajar por la representación de toda la industria de Córdoba, lo hicieron sin dudas imaginándose en un crecimiento constante, y hoy llega este gran paso para la institución y soñar con el Edificio de la Industria, un edificio moderno e innovador que será el reflejo de todos los sectores y regiones que representamos, destacándose la matriz productiva que tiene la Provincia siempre con el eje puesto en la creación del trabajo privado.

Financiación

Pienza se financiará, además de los sistemas tradicionales, mediante la emisión de Certificados de Participación Fiduciaria.

El fideicomiso Pienza, que es un fideicomiso privado no financiero, será la base legal para el desarrollo de este emprendimiento.

Con esta herramienta se financiará la construcción de las diferentes etapas y edificios del complejo. Se emitirán diferentes series de certificados de participación de aproximadamente 10.000 dólares, posibilitando la micro inversión inmobiliaria.

Participaron también, el Secretario de Industria, Fernando Sibilla; el Secretario de Comercio, Juan Pablo Ingese; el Secretario de Agricultura, Marcos Blanda; el Presidente de la Agencia Córdoba Innoovar y Emprender, Diego Casali; autoridades de la Unión Industrial de Córdoba, de la Cámara de Comercio de Córdoba y del Clúster Tecnológico Córdoba