Un estadio gratis y múltiples obras: los regalos de China a El Salvador por romper relaciones con Taiwán

Un estadio gratis y múltiples obras: los regalos de China a El Salvador por romper relaciones con Taiwán

China acordó regalar un nuevo estadio nacional, una biblioteca y varias obras de infraestructura a El Salvador tras la ruptura del país centroamericano con Taiwán y establecer lazos diplomáticos con Beijing.

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió con su homólogo salvadoreño Nayib Bukele el martes durante la primera visita que realiza el mandatario centroamericano a Beijing desde que asumió el cargo.

“El presidente Xi Jinping acaba de otorgar a El Salvador una gigantesca cooperación no reembolsable, gestionada enteramente por nuestro gobierno”, anunció Bukele en un tuit, en el que señala la construcción de un estadio nacional “nuevo, moderno y de gran capacidad”.

Los dos países emitieron un comunicado conjunto en el que señalan que Beijing también pagará la construcción de dos proyectos de suministro de agua, así como la “restauración y ampliación” del muelle del puerto de La Libertad en la costa salvadoreña, para convertirlo en atractivo turístico internacional.

Funcionarios de ambos gobiernos firmaron acuerdos de cooperación económica y un plan para promover el turismo chino a El Salvador.