Una biblioteca inclusiva

Una biblioteca inclusiva

En la Biblioteca Provincial para Discapacitados Visuales se respira cordialidad y buena onda. Empleados y socios de esta institución dependiente de la Agencia Córdoba Cultura, con sede en la ciudad de Córdoba, muestran su entusiasmo en cada actividad que realizan.

Brinda servicios gratuitos a personas ciegas y con discapacidad visual de toda la provincia, además de actividades de extensión a la sociedad que fomentan la inclusión social.

La biblioteca funciona en el histórico edificio céntrico que sirvió de espacio para la Legislatura provincial (calle Deán Funes 64). Trabajan ocho personas. Posee más de 100 títulos en sistema Braille, 500 libros en soporte magnético (casete) y 650 títulos en formato digital (CD) de producción propia.

Además, tiene laboratorio de informática adaptado con acceso a internet, departamento de impresiones en Braille, estudio de grabación de audiolibros y taller de encuadernación. Entre 500 y 600 socios visitan la biblioteca regularmente.

Al año, medio centenar de alumnos toman clases de alfabetización digital, Braille y Word. La concurrencia había disminuido en la pandemia, pero se recuperó en 2022. Es un lugar para el acceso al conocimiento, incluso en soportes alternativos.

Entrega material bibliográfico adaptado en Braille a solicitud de personas con discapacidad visual; ofrece clases de alfabetización tecnológica a ciegos y a quienes de adultos perdieron la visión; brinda accesibilidad cultural para museos, teatros y otras instituciones, con rotulación de espacios públicos en Braille; y facilita la lectura en sala.

Asimismo, presta obras en distintos formatos; hace grabaciones de apuntes y textos de estudio; imparte informática; capacita en orientación y movilidad; y ofrece audiodescripción a 200 usuarios ciegos ávidos de obras culturales.

Dicta cursos de Braille (sistema de lectura y escritura táctil para ciegos) abiertos a personas con visión normal: docentes, profesionales, familiares de personas con discapacidad visual y personal de museos. Las impresiones del material educativo y los textos literarios en Braille son gratuitas. También se imprime folletería para obras de teatro.