UNA JOVEN DIÓ A LUZ: SU BEBA APARECIÓ EN EL BASURAL MUERTA

UNA JOVEN DIÓ A LUZ: SU BEBA APARECIÓ EN EL BASURAL MUERTA

La causa comenzó cuando la Doctora  Cecilia Lorena Pacheco recibió un llamado telefónico que indicaba que en un predio de la municipalidad, una vecina que recolectaba residuos encontró el cadáver de una bebé envuelta en una bolsa plástica.

A raíz del macabro hallazgo, arribaron al lugar peritos de Criminalística, quienes tras realizar trabajos de fotografía y planimetría secuestraron una sábana que cubría el cuerpo de la pequeña.

El cadáver de la recién nacida fue examinado por el médico de Sanidad quien constató que estaba en estado de putrefacción y que no tenía signos de violencias visibles. Más tarde fue trasladada a la morgue, donde fue analizada por el forense.

La Fiscalía aguardaba el informe forense, y en paralelo ordenó que personal de la Comisaría realizará averiguaciones en los centros asistenciales de la zona para identificar a la parturienta. Con la luz del día, y ya con la colaboración de la División Homicidios y Delitos Complejos involucrados en la causa, los detectives realizaron una inspección ocular. A raíz de las averiguaciones determinaron que el día martes 14 en horas de la madrugada había ingresado una mujer manifestando que había sufrido un aborto espontáneo.
Por el cuadro clínico que presentaba -una importante hemorragias fue derivada de urgencia a otro centro de salud. Cerca del mediodía la Fiscal junto con los detectives arribó al centro asistencial. Allí se entrevistaron con la madre de la parturienta y los médicos. 

La mujer expresó que se enteró que su hija estaba embarazada cuando comenzó con las hemorragias.La joven había ingresado diciendo que su último período menstrual fue en diciembre por lo que el embarazo abortado debía tener apenas tres meses de gestación.

Los profesionales que la asistieron indicaron que su relato no coincidía con sus dichos ya que tenía heridas compatibles con un parto a término. La decisión de pedir su detención llegó con el informe de la autopsia.

La forense determinó que se trataba de un bebé de 40 semanas de gestación y que murió a causa del abandono ya que no recibió alimentación. La mujer quedó en el nosocomio acusado de homicidio calificado, con custodia policial, incomunicada.

La policía requisó la casa y secuestró ropa con sangre. Tras tener indicios de que la joven internada podría ser la madre de la bebé muerta se solicitó al juez de Control y Garantías el allanamiento en el domicilio de la mujer. Junto con los detectives y efectivos de Criminalística, la Fiscal -acompañada por la Doctora Natalia Saavedra, fiscal coordinadora de La Banda- arribaron a la casa en busca de sábanas que sean coincidentes con la que la pequeña estaba cubierta.

Al ingresar a la casa los detectives se trasladaron al sector del baño donde la joven le habría manifestado que se produjo el aborto espontáneo. Tras requisar toda la casa, los investigadores secuestraron prendas con restos de sangre -que serán peritadas- las cuales estaban dentro de una bolsa plástica. Además incautaron el celular de la joven que estaba en la vivienda y el de su madre, de manera preventiva. Los uniformados tomaron declaración testimonial a todos los moradores de la casa.

Uno de los interrogantes es la aparición de la pequeña en el basurero, ubicado a dos kilómetros de la casa de la joven.
Según el relato de la madre de la acusada, en la jornada del lunes la joven no salió a ningún lado y permaneció en su casa todo el día como era habitual. Se supo que al predio municipal ingresan decenas de camiones. Ahora los investigadores determinarán cuántos ingresaron desde el día lunes hasta la tarde del jueves, cuando fue hallado el cuerpo. Podría haber sido transportado en un vehículo recolector. No descartan la hipótesis de que la acusada haya tenido cómplices.