Una mujer fue arrestada por hacerse pasar por la presidente de ONU Mujeres en España

Una mujer fue arrestada por hacerse pasar por la presidente de ONU Mujeres en España

Una mujer fue arrestada este jueves por hacerse pasar por la presidente de ONU Mujeres en España, llegando a solicitar fondos en nombre de la institución y engañando a importantes medios del país, anunció la policía.

De acuerdo con medios españoles la mujer fue identificada como Helen Mukoro, y fue detenida en la ciudad de Denia, en la costa este del país, por los presuntos delitos de usurpación de funciones y estafa, según un comunicado de la policía.

La mujer española de origen nigeriano “había llegado a impartir conferencias y entrevistas en medios de comunicación haciéndose pasar por la presidenta de ONU Mujeres en España”, agregó el comunicado.

“Nunca sospeché, la tenía en buena consideración. Me pareció muy emprendedora. Estoy atónito”, explicó a el diario El País Josep Juanbaró, presidente de la Societat per la Difusió de Les Realitats Culturals Africanes (SDRCA).

Dicha organización está vinculada al segundo motivo por el que fue arrestada por la policía. “La detenida ofertaba cursos de Perito Judicial a través de internet, dotándolos de un falso carácter oficial, y solicitaba fondos para llevar a cabo supuestos proyectos relacionados con la institución”, precisó el comunicado policial.

A través de la SDRCA, Mukoro ofertaba cursos a distancia de perito judicial online, que ofrecía un “título universitario oficial en España” de cuatro años sobre “solidaridad y cooperación internacional”. Allí, Mukoro ejercía como “directora y profesora” y aseguraba estar “inscrita en el Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya”.

Una vez superado el curso, aseguraba que los alumnos podrían solicitar una plaza como colegiados y obtener un título acreditativo en formato digital. De las 18 materias que incluía el título, Mukoro era la única profesora.