Viveros provinciales

Viveros provinciales
  • La Secretaría de Ambiente dispone de tres viveros ubicados en Santa Rosa de Calamuchita, Villa del Totoral y Brinkmann.
  • Durante la primavera se incrementa la producción de especies arbóreas destinadas a forestar o reforestar áreas urbanas y/o periurbanas.
  • La producción se canaliza a través del programa Forestando Córdoba y se pone a disposición de municipios e instituciones.

Con la llegada de la primavera comienza el período de siembra de plantas, árboles y cultivo, ya que se trata del clima más cálido para el crecimiento de la flora en sus diversas especies. La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación de Córdoba, cuenta con tres viveros provinciales que durante esta temporada acentúan su trabajo para la producción arbóreas destinadas a todo el territorio provincial.

Se trata del “Vivero Forestal Dr. Eladio Negri” ubicado en la localidad de Brinkmann, el “Vivero Forestal Agr. José C. Castellano” en Santa Rosa de Calamuchita y el “Vivero Forestal Pascual Terrenal” en Villa del Totoral

Todas las especies que se desarrollan y producen en estos espacios se canalizan a través del programa Forestando Córdoba lanzado en el año 2020, que propone la forestación urbana y el enriquecimiento del bosque nativo.

La responsable de los tres espacios es Romina Morán, quien explica: “La principal función de los viveros es producir arbóreas destinadas a municipios y comunas; a escuelas, clubes y ONG; a la forestación o reforestación de áreas urbanas y periurbanas. También para recomponer zonas degradadas, costados de caminos, cortinas forestales, parques industriales, etc”.

 

Morán destaca que la producción en los viveros incluye tanto especies nativas como exóticas, aunque en los últimos años el mayor impulso viene siendo de nativas como algarrobos, aguaribay, cina cina, quebrachos, talas, molles, lagaña de perro, espinillos y mistol.

Muchas de las especies producidas también se utilizan para la remediación ambiental:

“El año pasado en Yacanto, por ejemplo, se hicieron plantaciones con especies nativas en zonas que habían sido afectadas cerca del pueblo en incendios anteriores. Cuando el incendio es reciente como el del año pasado, hay que dar espacio a que la tierra se recupere naturalmente”, señala.

Por último, destaca la importancia de generar conciencia sobre el impacto positivo de los árboles: “Además del beneficio tangible como la limpieza del aire y lo paisajístico, los árboles tienen funciones para todo el conjunto del ambiente”.

Además de los viveros, desde Secretaría de Ambiente también se dispone de un Banco de Semillas para proveer semillas nativas de Córdoba con trazabilidad, lo cual permite reinsertarlas o redirigirlas a las zonas correspondientes.