"VOY A MORIR EN ROMA, A LA ARGENTINA NO VUELVO"

"VOY A MORIR EN ROMA, A LA ARGENTINA NO VUELVO"

Durante mañana lunes 1 de marzo saldrá a la venta el libro "La salud de los papas. Medicina, complots y fe", escrito por Nelson Castro, que incluye varias revelaciones del papa Francisco a raíz de una entrevista que el periodista le hizo el 16 de febrero de 2019 en Roma.

“Es un libro histórico, atrapante y único. Histórico porque todo lo que se cuenta es cierto y documentado; atrapante porque es una historia que supera cualquier ficción y único porque por primera vez un papa habla de su salud con la claridad que lo hizo Francisco”, explicó Castro sobre el material. Allí, el Sumo Pontífice afirmó que espera que la muerte lo encuentre en Roma, ya que descarta regresar a su Argentina natal: “Siendo Papa, ya sea en ejercicio o emérito.

Y en Roma. A la Argentina no vuelvo”. En ese sentido, sostuvo que la muerte es un tema en el que piensa, aunque no le produce temor “en absoluto”.

La entrevista incluye diálogos sobre la salud del Papa a lo largo de su vida, como el cuadro pulmonar severo que tuvo en 1957 y la neurosis ansiosa que padece.

“Tengo bastante domada la ansiedad. Cuando me encuentro ante una situación o debo enfrentar un problema que me produce ansiedad, la atajo. Tengo distintos métodos para hacerlo. Uno de ellos es escuchar Bach.

Me serena y me ayuda a analizar los problemas de una manera mejor. Le confieso que con los años he logrado poner una barrera a la entrada de la ansiedad en mi espíritu.

Sería peligroso y dañino que yo tomara decisiones bajo un estado de ansiedad”, expresó Jorge Bergoglio. Respecto a su neurosis, Francisco  la describió como una mezcla de ansiedad y de tristeza, y afirmó que “hay que cebarles mate” y “acariciarlas también”, ya que “son compañeras de la personas durante toda su vida”.

“Es muy importante poder saber dónde chillan los huesos. Dónde están y cuáles son nuestros males espirituales. Con el tiempo, uno va conociendo sus neurosis”, afirmó.

“Nunca me psicoanalicé. Siendo provincial de los jesuitas, en los terribles días de la dictadura, en los cuales me tocó llevar gente escondida para sacarla del país y salvar así sus vidas, tuve que manejar situaciones a las que no sabía cómo encarar. Fui a ver entonces a una señora —una gran mujer— que me había ayudado en la lectura de algunos test psicológicos de los novicios. Entonces, durante seis meses, la consulté una vez por semana”, detalló el papa Francisco.

Fuente: Pronto.