Atenderse ante síntomas respiratorios

Atenderse ante síntomas respiratorios

El Ministerio de Salud recuerda que, ante la presencia de síntomas respiratorios como dificultad para respirar, agitación, fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, conjuntivitis, dolor de garganta, de cabeza y muscular, es importante concurrir al centro de salud más cercano. Principalmente en el caso de niños, niñas y personas con factores de riesgo.

En la ciudad de Córdoba, la provincia cuenta con 16 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en la ciudad, a los cuales se puede acudir para una consulta temprana ante estos síntomas.

Atención de lunes a viernes de 8 a 14 horas
-CAPS Villa Boedo.

Atención de lunes a viernes de 8 a 19 horas
-CAPS Chingolo
-CAPS Zepa
-CAPS Ciudad de los Cuartetos
-CAPS Villa Retiro
-CAPS Ampliación Ferreyra
-CAPS Ampliación Cabildo
-CAPS Mi Esperanza (sábado las 24 horas)
-CAPS General Savio
-CAPS Ciudad de los Niños

Atención de lunes a domingo, las 24 horas
-CAPS Villa Angelelli
-CAPS Sol Naciente.
-CAPS Ciudad Evita.
-CAPS Ciudad de Mis Sueños.
-CAPS Ciudad Parque Las Rosas.
-CAPS Juan Pablo II.

En la ciudad de Córdoba, a estos centros dependientes de la Provincia se suman los pertenecientes a municipio capitalino, con más de 100 centros de salud, las Direcciones de Especialidades Médicas, y atención 24 horas de los hospitales de Pronta Atención, Hospital Infantil y Hospital Príncipe de Asturias.

Se pueden geolocalizar los Centros de Salud ingresando en el siguiente mapa interactivo:

En cuanto a hospitales provinciales en la capital, se puede dirigir a los hospitales Misericordia, Eva Perón, Florencio Díaz, Pediátrico y de Niños, que son centros de referencia pediátrica y están capacitados para brindar atención y contención las 24 horas.

En el interior, todos los hospitales provinciales cuentan con guardia las 24 horas para dar respuesta a la demanda de las enfermedades respiratorias.

Vale destacar que recientemente se reforzó el sistema sanitario con camas en unidades de terapia intensiva, de cuidados intermedios, recursos humanos y aparatología para atender la demanda de estas infecciones.

Sobre las enfermedades respiratorias

Las infecciones respiratorias son enfermedades provocadas por virus o bacterias que producen inflamación de nariz, garganta, oídos, bronquios y pulmones.

Por ello, ante la presencia de los primeros síntomas es importante evitar la automedicación y realizar una consulta médica para tener un diagnóstico oportuno.