Biden firmó la ley que eleva el techo de deuda

Biden firmó la ley que eleva el techo de deuda

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el sábado un proyecto de ley que eleva el techo de deuda del gobierno de Estados Unidos a 31,4 billones de dólares, evitando lo que habría sido la primera cesación de pagos de la historia, informó la agencia Reuters.

La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron la ley esta semana después de que Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, llegaran a un acuerdo tras tensas negociaciones.

El Departamento del Tesoro había advertido que no podría pagar todas sus facturas el 5 de junio si el Congreso no actuaba para entonces.

Biden resaltó este viernes el acuerdo logrado con los republicanos en el Congreso sobre el techo de la deuda y dijo que se evitó “un colapso económico” ya que el gobierno tendrá los fondos para cumplir con los pagos de sus compromisos.

En un discurso que emitió desde la Oficina Oval en la Casa Blanca, el primero que dio desde ese lugar, el mandatario demócrata señaló que que es “esencial para todo el progreso que hemos logrado en los últimos años es mantener la fe a pleno y el crédito de Estados Unidos, aprobando un presupuesto que sigue creciendo nuestra economía y refleja nuestros valores como nación”.

“Y esta noche quiero reportar sobre la crisis que evitamos y lo que estamos haciendo para proteger el futuro de Estados Unidos”, añadió en el mismo sentido. El acuerdo bipartidista no dejó contentos a muchos, pero logró evitar a tiempo llegar a la situación de impago de administración federal de la potencia número 1 del mundo.

Tras semanas de reñidas negociaciones presupuestarias, el resultado dio un carpetazo a la volátil cuestión del techo de la deuda, que amenazaba con trastornar la economía estadounidense y mundial, al menos hasta 2025, después de las próximas elecciones presidenciales.

La aprobación en el Senado en una votación bipartidista de 63 a favor por 36 en contra, reflejó en cierto modo el abrumador resultado en la Cámara de Representantes el día anterior, donde los centristas de ambos partidos sacaron adelante el paquete Biden-McCarthy, indicó el sitio Telemundo Inglaterra.

Actuar con rapidez era vital si Washington esperaba cumplir el plazo del próximo lunes, cuando, según el Departamento del Tesoro, Estados Unidos empezaría a quedarse sin dinero para pagar sus facturas.

Elevar el límite de deuda de la nación, actualmente de $31.4 billones, garantizará que el Tesoro pueda pedir prestado para pagar las deudas estadounidenses ya contraídas.

Fuente: Noticias Argentinas.