“Compromiso Alfabetizador Córdoba”

“Compromiso Alfabetizador Córdoba”

Estrechamente vinculado a los desafíos educativos actuales, el programa Compromiso Alfabetizador Córdoba surge como una respuesta local, situada, que busca mejorar y fortalecer los procesos de las múltiples alfabetizaciones de todos los estudiantes cordobeses.

En este marco se presentó un espacio en la web que será nutrido regularmente con recursos, referencias, materiales, programas, proyectos y acciones vinculados a la alfabetización. Además, allí mismo las instituciones interesadas podrá firmar la propuesta provincial, que expresa la colaboración en la construcción de una educación cordobesa transformadora, inclusiva y de calidad.

Al respecto el ministro de Educación Horacio Ferreyra afirmó “El compromiso es de la escuela y de la comunidad, por eso vamos a hacer todos unidos realidad la mejora en los procesos de Alfabetización. Ya se han sumado las Universidades de la Provincia y Caritas Córdoba. Como plantea nuestro Gobernador Martín LLaryora  la alfabetización es clave en la trayectoria de todos y todas los estudiantes, tenemos que redoblar los esfuerzos para lograr las metas de aprendizaje”.

En mismo sitio se aloja información sobre las acciones que forman parte de los seis ejes del Compromiso Alfabetizar Córdoba: Compromiso de alcance comunitario, Alfabetización de los primeros años de escolaridad (de 3 a 8 años), Transversalidad de la alfabetización en la escolaridad, Formación docente inicial y continua, Acceso a recursos educativos de calidad y Monitoreo y evaluación.

Caber remarcar que, entre las intencionalidades del programa está la de implementar diversas estrategias para la promoción de los procesos de alfabetización desde todo el currículum con énfasis en lenguaje/lengua y literatura y matemáticas. En esta dirección, se prioriza el desarrollo de las capacidades de Oralidad, lectura y escritura y Abordaje y resolución de situaciones problemáticas.

Importancia de una política educativa con énfasis en la alfabetización

La alfabetización, en su alcance múltiple, garantiza el acceso a los bienes culturales de la comunidad en el marco de la cual desarrolla su potencialidad. De allí que habilitar el equitativo desarrollo a las alfabetizaciones se coloca en el horizonte de la construcción ciudadana, en las diferentes instancias de su consolidación,  atendiendo a la diversidad de demandas territoriales.

Alfabetizar es fundamental para la cohesión cultural y el futuro de las generaciones, por lo tanto, es una tarea que involucra no solo a las instituciones educativas, sino que requiere de la colaboración de familias, organizaciones de la sociedad civil, líderes comunitarios y medios de comunicación, entre otros.