¡El Día del Cuarteto se festejó con todo y con todos!

¡El Día del Cuarteto se festejó con todo y con todos!

Desde temprano sonó en la calle la música característica local en homenaje a un nuevo 4 de junio, fecha en la que se celebra el Día del Cuarteto por haber sido, hace 81 años, la primera presentación de Leonor Marzano en la antigua radio LV3. Desde ese momento, y en poco tiempo, el cuarteto se extendió por toda Córdoba y el país transformándose en el ritmo identitario de la provincia por representatividad y elección popular.

A las 10 de la mañana, con la presencia del vocal Francisco Marchiaro, comenzaron las actividades que la Agencia Córdoba Cultura propuso para disfrutar en familia: para dar inicio a la jornada de celebración, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, acompañado de referentes del género y otras autoridades, homenajeó con un arreglo floral a la escultura de Leonor Marzano ubicada en calle San Martín al 200.

Luego, el homenaje se trasladó al escenario montado en la céntrica y peatonal esquina de Rivera Indarte y 9 de Julio donde Raúl Sansica hizo referencia a las actividades que se presentarían durante la jornada: “Es una alegría enorme poder estar festejando el Día del Cuarteto en esta icónica esquina de la peatonal cordobesa. Y hacerlo con jóvenes de la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador y con bailarines de todos los géneros que vinieron a homenajear al cuarteto junto a tantos músicos y grupos en vivo que vinieron a compartir un momento con la gente. Es una experiencia maravillosa que hace honor a nuestra música cuartetera y que se extendió por toda la provincia con intervenciones de bailarines en distintos lugares. El cuarteto nos expresa , da cuenta de que somos una comunidad alegre que nos gusta reunirnos a celebrar; este ritmo nos identifica en toda Argentina y a nivel mundial”.

 

Sobre el escenario hubo intervenciones y propuestas artísticas entre las que se destacó “Ahora Cuarteto”, una puesta de danzas, música en vivo y canto protagonizada por un ensamble de la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador, bajo la dirección de Hadrián Ávila Arzuza. El ensamble interpretó temas de cuarteto en modo sinfónico acompañado en voz, guitarra y piano por Gabriel Merlo Gabriel y por la acordeonista y cantante Ornela Lanzilloto. Además, durante la presentación, un grupo de bailarines, representantes de distintos estilos de danza, homenajearon al cuarteto con una puesta en la vía pública de la que participaron Agustina Jaimes y Alexander Gigena Emmenecker (clásico), Lautaro Magarzo y Martina Zalazar (folklore), Eduardo Charrette y Adriana Laplaca (tango) y German Massimino y Matías Elizalde (popping).

Además, con la presencia del vocal de la Agencia Córdoba Cultura Daniel Delbono y con gran compañía del público presente en todo momento, subieron al escenario, desde la mañana y hasta las 17 aproximadamente, una gran cantidad de cantantes y artistas del cuarteto: Euge Quevedo y Kesito Pavón de La Banda de Carlitos, Ale Ceberio, Los Chicos Orly, Claudio Toledo, Martín Rolán, Pablo “lanzallamas” Brizuela, entre tantos otros. Mientras tanto, durante la jornada, también se realizaron intervenciones de música y danza con entrada libre y gratuita en espacios públicos de distintas ciudades de la provincia como en Río Cuarto, Cosquín, Villa María y San Francisco; entre otras.

 

Para cerrar la jornada, y siempre con la compañía de los cordobeses que dejaron en claro que el tunga tunga se encuentra más vigente que nunca, la celebración se trasladó al Museo del Cuarteto (Rivera Indarte esquina Colón) donde se rindió homenaje a Leonor Marzano.

Además, Raúl Sansica y la directora del Museo del Cuarteto, Lorena Jiménez, descubrieron una placa en honor a Martín Rolan, nieto de Leonor Marzano. En ese momento, Sansica hizo referencia a lo que sucedió en otras localidades durante toda la jornada: “Este es el homenaje del Gobierno de la provincia al cuarteto y en este momento se está viviendo una verdadera fiesta en otras localidades como Cosquín, Río Cuarto y Alta Gracia”. Para culminar el homenaje a la música local, el cantante Alejandro Ceberio hizo entrega de distinciones a los referentes del género. ¡Feliz cumple 81 al cuartetazo cordobés!