El dólar blue se disparó hasta el récord de $301

El dólar blue se disparó hasta el récord de $301

El dólar blue volvió a dispararse hoy hasta el récord de $301 en la punta vendedora y a $296 en la compradora, en una tensa jornada cambiaria en la que los dólares financieros alcanzaron también máximos históricos.

Según el relevamiento en el mercado marginal, durante la rueda el blue alcanzó los $305 y sobre el cierre retrocedió, mientras que la brecha con el mayorista oficial supera el 130%.

La escalada de la divisa marginal se dio en medio de sugerencias a los principales agentes bursátiles pidiéndoles colaboración para que no operen contado con liquidación, para frenar el alza de la divisa marginal.

El dólar informal llegó así a un nuevo récord histórico, y no paró de subir, superando $295 que había marcado durante el último viernes.

La escalada se da principalmente desde que se comenzó a aplicar el aumento de la alícuota de los impuestos sobre el dólar turista y el Banco Central (BCRA) endureció el cepo cambiario a las empresas, tras la renuncia del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán.

Entre los tipos de cambio financieros, el contado con liquidación, operado con el Global 2030, subió 1,3% hasta alcanzar el récord de los $307,95, con lo cual la brecha cambiaria alcanza el 138,5%.

El MEP o dólar bolsa cotizó estable en $295,23, lo que dejó una diferencia del 128,6% con el tipo de cambio oficial mayorista.

Según fuentes de los operadores financieros se realizaron llamados a los principales agentes bursátiles pidiéndoles que no operen contado con liquidación, lo que impidió que el dólar se disparase aún más.

"Desde el Gobierno nos pidieron que colaboremos con el contado con liqui", fue, palabras más, palabras menos, el mensaje que BYMA hizo llegar a los agentes desde la mañana, según fuentes del mercado.

Fuente: Noticias Argentinas.