El Hospital del Noroeste registra más del 60% avance de obra

El Hospital del Noroeste registra más del 60% avance de obra
  • El gobernador Martín Llaryora y el intendente Daniel Passerini recorrieron los trabajos del nuevo nosocomio de la ciudad de Córdoba.
  • Se ubica en barrio Policial Anexo y estará equipado con seriógrafo, tomógrafo, resonador magnético y ecógrafo, entre otros.
  • Conformará la red de centros de salud públicos que atenderán la demanda de la ciudad y su zona metropolitana.

El gobernador Martín Llaryora recorrió las obras que la Provincia lleva adelante en el nuevo hospital del Noroeste, que se desarrollan a buen ritmo, registrando un avance del 60,4 %.

El nosocomio, ubicado en barrio Policial Anexo de la Ciudad de Córdoba, se edifica en un lote de 12 mil m2 y contará con una superficie cubierta de 6.010 m2 y semicubierta de 760 m2.

Durante la recorrida, el gobernador recordó que al llegar a la intendencia junto a Daniel Passerini, “casi no había cobertura hospitalaria en la zona noroeste de la ciudad”.

 

Por este motivo, Llaryora destacó el avance del nuevo edificio: “Con este hospital y el hospital de Pronta Atención Cura Brochero, no sólo vamos a satisfacer la demanda de salud de la zona noroeste de nuestra querida ciudad, sino que también la vamos a ampliar la cobertura y aquí se van a poder atender los vecinos del Gran Córdoba, de Villa Allende, de Saldán, de Unquillo”.

A su turno, Passerini valoró el trabajo conjunto con la Provincia y aseguró: “Este será un hospital que va a dar respuestas a un sector de la ciudad que ha crecido muchísimo y que necesita este desarrollo. Invertir en salud pública, cuidar a nuestra gente sigue siendo la prioridad para el gobernador Martín Llaryora y para nuestra intendencia. Trabajando juntos vamos a hacer que Córdoba siga cada día mejor”.

Del recorrido también participó los de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López y su par de Salud, Ricardo Pieckenstainer.

 

Más sobre la obra

El hospital dispondrá de un servicio de guardia y emergencias pediátricas con shock room, sala de observación y cuatro consultorios. Además, un servicio de guardia y emergencias para adultos con shock room, sala de yesos y curaciones, cuatro camas de observación y consultorios.

Cada servicio contará con acceso, sala de espera y admisión particular, y sus respectivas áreas de apoyo.

El diseño contempla también un centro quirúrgico con dos quirófanos convencionales, una zona de inducción con tres posiciones que permitirá una gradual estabilización de situaciones y dos salas para endoscopia.

Además, el nuevo hospital tendrá un centro de diagnóstico por imágenes con RX fijo, seriógrafo, tomografía axial computada y resonancia magnética nuclear. Contará con dos salas para ecografía de complejidad y una para mamografías.

También, dispondrá de un área de laboratorio con una sala de extracción, laboratorio general, bacteriológico y una sala de hemoterapia.

 

La obra contempla un área de internación con 20 habitaciones con baño privado y un total de 39 camas.

En el mismo sector estará la sala de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) con siete puestos y un cuarto aislado; y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con 10 camas. Estos servicios también contarán con sus correspondientes áreas de apoyo.

El nosocomio tendrá a disposición 13 consultorios externos para todas las especialidades, incluidos dos de odontología y dos de ginecología. También habrá un vacunatorio y una farmacia que permitirá el abastecimiento interno y una boca de expendio para los pacientes.

La obra se completa con sala de esterilización, morgue, administración, personal, comedor, cocina, ropería, mantenimiento, archivo, depósitos, vestuarios y dormitorios de guardia.
Este nuevo hospital conformará la red de centros de salud públicos que atenderán la demanda de la Capital y el Gran Córdoba.

Es importante destacar que el edificio estará equipado con una instalación fotovoltaica que suministrará energía renovable para cubrir aproximadamente el 20 por ciento del consumo total del hospital.